Se definió quiénes serán los beneficiarios de la ayuda estatal brindada por ANSES.
El Gobierno oficializó recién hoy, jueves 28 de abril, cuáles son las condiciones para acceder al cobro de ANSES llamado “refuerzo de ingresos” de $18.000 que se percibirá entre mayo y junio.
En ese sentido, mediante el decreto 216, publicado hoy en el Boletín Oficial, se definió quiénes serán los beneficiarios de la ayuda estatal de $18.000 que, junto con el pago de un bono a un grupo de jubilados y pensionados.
Quiénes podrán cobrar los $18.000
El primer grupo de personas que podrían recibir el subsidio está definido por quienes son trabajadores con ingresos informarles que sean no superiores a dos veces el salario mínimo, según determina el mencionado decreto. Eso equivale a decir que no pueden estar percibiendo mensualmente más de $77.880.
También accederán al refuerzo las personas desocupadas; quienes trabajan en casas particulares; los monotributistas sociales y los que están en las categorías A y B (corresponden a ingresos anuales de hasta $693.002,36) y los trabajadores con contratos bajo relación de dependencia del sector privado de la economía que estén en un período de “reserva de puesto”.
El nuevo decreto fija las condiciones que quienes soliciten el pago de la ayuda deben cumplir. Y son las siguientes:*Tener entre 18 y 64 años. *No cobrar jubilación ni pensión (contributiva o no contributiva); según lo establecido por el decreto 215, publicado ayer en el Boletín Oficial, los jubilados y pensionados con ingresos de hasta $65.260,80 (dos haberes mínimos) percibirán en mayo un bono de $12.000, en tanto que a quienes cobran entre la mencionada cifra y $77.260,80 se les depositará un adicional de hasta $12.000, de un monto tal que se completen esos $77.260,80. *No tener un plan de salud contratado en una entidad de medicina prepaga, ni obra social (excepto los monotributistas, empleados de casas particulares o trabajadores en período de reserva de puesto). *En el caso de personas de entre 18 y 24 años, podrán acceder al bono si el grupo familiar que integran tiene un ingreso no superior a 3 veces el salario mínimo. Eso es equivalente a $116.820 mensuales. *Estar en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial. Este es un punto que no quedó todavía definido formalmente, porque el decreto le delega la determinación de “las condiciones objetivas” a una reglamentación que debería conocerse en las próximas horas y que deberá ser emitida por las secretarías de Política Económica y de Seguridad Social, dependientes de los ministerios de Economía y de Trabajo, respectivamente.
* Tener entre 18 y 64 años.
* No cobrar jubilación ni pensión (contributiva o no contributiva); según lo establecido por el decreto 215, publicado ayer en el Boletín Oficial, los jubilados y pensionados con ingresos de hasta $65.260,80 (dos haberes mínimos) percibirán en mayo un bono de $12.000, en tanto que a quienes cobran entre la mencionada cifra y $77.260,80 se les depositará un adicional de hasta $12.000, de un monto tal que se completen esos $77.260,80.
* No tener un plan de salud contratado en una entidad de medicina prepaga, ni obra social (excepto los monotributistas, empleados de casas particulares o trabajadores en período de reserva de puesto).
* En el caso de personas de entre 18 y 24 años, podrán acceder al bono si el grupo familiar que integran tiene un ingreso no superior a 3 veces el salario mínimo. Eso es equivalente a $116.820 mensuales.
* Estar en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial: este es un punto que no quedó todavía definido formalmente, porque el decreto le delega la determinación de “las condiciones objetivas” a una reglamentación que debería conocerse en las próximas horas y que deberá ser emitida por las secretarías de Política Económica y de Seguridad Social, dependientes de los ministerios de Economía y de Trabajo, respectivamente.