El ex funcionario reclamó un plan antiinflacionario urgente. Un acuerdo de salarios y precios, más asistencia a sectores vulnerables.
¿Los datos de inflación de esta semana están marcando una situación preocupante?
Claramente, el problema más grave de la Argentina es la inflación y el precio de los alimentos. La situación social es crítica y creo que es necesario hacer un plan antiinflacionario integral en el corto plazo. Un plan antiinflacionario tiene que tener tres patas, una se está haciendo el fideicomiso de la harina, un conjunto de alimentos, de cortes de carne que tengan precios cuidados. Pero hay otro elemento clave como es el tema del crédito porque gran parte de la familia se endeuda. Como no alcanza la plata y la comida está cara va endeudándose, yo propuse un crédito no bancario al 3% anual, para máquinas, para herramientas. Hay que fomentar 400 pequeños mercados centrales y una tercera pata es el acuerdo de precios y salarios. Es necesario un plan integral porque no creo que la situación social pueda mantenerse dos años más con 50 ó 60% de inflación.
Estas medidas son urgentes…
Sí. No es posible ahora lo gradual. Si la Argentina tuviera 10% de inflación anual, ahí sí iría por una baja gradual de la inflación, buscando bajar dos puntos por año, pero en términos prácticos corremos riesgos. Porque en muchos lugares del país tenemos el pan a $300, la leche a $130, y el kilo de asado a $1.000 me parece que es tiempo de medidas más urgentes y sobre todo una coordinación de un conjunto de medidas.
La inflación va a seguir siendo alta según economistas, ¿cómo repercute en los hogares más humildes?
Primero es evidente que hay más movimiento, más actividad económica pero no baja la cantidad de gente en los comedores. La gente trabaja, pero va al comedor para retirar alimento y llegar a fin de mes. La inflación en estos niveles más allá que baje en abril, golpea en dos sentidos.
Uno es la calidad nutricional: Se come más fideos, harina, arroz, menos leche, menos carne, menos fruta, menos verdura y eso es un problema general. Pero es más grave para los más chicos que necesitan una buena alimentación para tener chances en el futuro. Lo otro es que hay un endeudamiento de las familias. Como la plata no alcanza la gente se endeuda y los más pobres se endeudan en donde sea al 200% de interés anual. Hay un problema serio. Las personas no inician el mes desde cero sino desde menos 10, debiendo plata.
“Está quebrada la relación entre la gente y la política”
¿Los montos en los que se aumentaron de los planes sociales, habría que reforzarlos más?
Hay un tema de ingresos, se acaba de aumentar 50% la tarjeta Alimentar, hay un bono a jubilados de $6.000, hay todo un debate sobre cómo a los sectores informales otorgarles más recursos, el plan social era hasta marzo $16.000 hablamos de un monto muy difícil en este contexto de aumento tan fuerte en el precio de los alimentos. De todas formas yo creo que el tema primero, fundamental, hoy más allá de poner ingreso a las familias que es clave, es sin duda un plan antiinflacionario, un acuerdo de precios, de salarios, mejorar los ingresos pero rápidamente un plan antiinflacionario. Está como muy rota, quebrada, la relación entre la sociedad y la política, hay una ruptura, un desencanto entre la sociedad y la política y la forma de empezar a recuperar esa relación es que la plata rinda, recuperar la escuela como el mejor lugar en la comunidad, como el centro comunitario y que el Estado cuide en materia de seguridad.
¿Puede funcionar un plan en lo que queda de gestión de Gobierno?
Si porque estamos hablando de la necesidad de estabilizar precios, hoy el problema principal es no saber con cuánta plata hay que andar o cuánta plata necesita una familia, la sociedad acompaña entendiendo que no hay recetas mágicas que en media hora resuelvan los problemas, pero acompaña cuando ve una línea de mejora en su vida cotidiana y eso claramente se puede hacer en el corto plazo.