El gobierno nacional priorizará el análisis de las incorporaciones realizadas durante 2015. La decisión, publicada en el Boletín Oficial, deberá cumplirse en un plazo no mayor a 6 meses.
El gobierno nacional dispuso la revisión de todos los concursos y designaciones de empleados en la administración pública nacional realizadas durante la gestión de la ex presidente Cristina Kirchner en los últimos años.
“Instrúyese a los Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de organismos descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional, a revisar los procesos concursales y de selección de personal”, señala el artículo 1º del decreto 254/2015, publicado en el Boletín Oficial.
El decreto estipula la renovación automática de los contratos vigentes en la administración pública nacional que vencen el próximo 31 de diciembre.
Para aquellos que hubieran celebrado su primer contrato durante los años 2013, 2014 o 2015, la renovación será por 3 meses, mientras que aquellos empleados públicos que hayan ingresado con anterioridad a esos años, la extensión del vínculo será hasta el 31 de diciembre de 2016.
Advertencia
El equipo de Economía del Gobierno nacional había anticipado que revisaría las designaciones de empleados públicos.
Según la norma, la revisión “deberá cumplimentarse en un plazo no mayor a seis (6) meses computados a partir del presente decreto, en cualquier instancia en que se encuentren a fin de analizar su legalidad, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado meritando los antecedentes presentados por los postulantes”.
El decreto establece un plazo máximo de 3 meses para la revisión de las designaciones a través de concursos efectuadas en los últimos tres años, priorizándose el análisis para las ocurridas durante 2015.
Consideraciones
El decreto presidencial resalta además que “debe tenerse en cuenta que la calidad en la gestión pública depende del cumplimiento con el principio de economía, esto es, que el funcionamiento de la Administración Pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos”.
Entre las consideraciones se resalta que “en los últimos tres (3) años se ha verificado la realización de un número excepcional de concursos, así como la contratación de personal conforme diversas modalidades contractuales, circunstancia que, por su magnitud, que la nueva gestión de Gobierno que se inicia, tome conocimiento y proceda a la revisión de los procesos de selección y contratación de personal, con el propósito de que los mismos hayan sido realizados conforme a derecho y respondan a necesidades genuinas de gestión”, afirma entre los considerandos el decreto.