“Estamos reforzando las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito vector del dengue, el chicunguña y la fiebre zica ya que, por la cantidad de casos que se están dando en los países limítrofes y las condiciones climáticas, hay muchas probabilidades que estas enfermedades aparezcan en esta temporada”, expresó el ministro Martínez al supervisar junto al secretario de Gobierno municipal, Hùberto Santillán, un operativo de descacharrado en el Barrio Industria de la Ciudad Capital.
Como parte de las acciones de prevención que se llevan a cabo de manera conjunta entre el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y la Municipalidad de la Capital, hoy se inició la etapa de sensibilización en 33 manzanas del Barrio Industria entre las calles Tránsito Martínez, Rodríguez, Circunvalación y Libertad. Doce equipos de trabajo de los Caps Solís y Francisco de Aguirre y UPAs Autonomía y Mosconi realizaron la visita casa por casa explicando la necesidad de identificar elementos en desuso que puedan acumular agua y sirvan de criadero de mosquitos. El camión del Municipio recorrerá el barrio mañana viernes en horas de la mañana retirando los inservibles.
El ministro Luis Martínez acompañó a los agentes sanitarios en la tarea de sensiblización y conversó con los vecinos, haciendo especial hincapié en la aparición de larvas en piletas con agua estancada. “Hemos podido observar larvas en las casas de algunos vecinos y esto representa un riesgo para todos. Esas larvas son futuros mosquitos que pueden transmitir la enfermedad”, explicó. Y advirtió que “hoy por hoy son tres enfermedades que este mismo mosquito transmite: dengue, el chicunguña y la fiebre zica. Por eso, tendremos que trabajar tres veces más porque este año es probable que aparezcan estas enfermedades en la Argentina y en nuestra provincia.”
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Humberto Santillán, afirmó que “este es un programa que venimos realizando en los últimos años y nos ha dado mucho resultado en el carácter de la prevención. Los vecinos han colaborado pero hay que seguir insistiendo en recordarles las medidas de prevención para evitar la proliferación de las larvas del vector del dengue. Debemos estar atentos para evitar la potencialidad del ingreso a la Argentina de esta problemática y para que el impacto sea lo menor posible”.
Además, en estos sectores se está haciendo un rociado espacial en esas manzanas de trabajo más que nada para eliminar los mosquitos adultos.
Situación del dengue, el chikungunya y el zika
El dengue, el chikungunya y el zika son 3 enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. El dengue está presente en casi toda la Región. El chikungunya ya lleva notificados más de 1,8 millones de casos en los países, aunque Argentina, Chile y Uruguay aún no han registrado personas que hayan contraído la enfermedad en sus territorios. El zika, por su parte, supone un nuevo reto para las naciones, con casos reportados en Brasil y Colombia.
Según la OPS, se estima que unos 2,5 mil millones de personas viven en más de cien países endémicos y áreas donde los virus del dengue se pueden transmitir; se trata de la enfermedad transmitida por vectores de más rápido crecimiento del mundo. El dengue causa fiebre con dolor de cabeza, erupción cutánea y dolores musculares debilitantes.
El chikungunya provoca fiebre alta, intensos dolores en las articulaciones, sarpullido, dolor de cabeza y muscular. Un caso de cada mil, puede ser severo, grave, que necesitará ser hospitalizado. Se han descrito defunciones a causa del chikungunya. En las personas mayores de 45 años se puede presentar una fase crónica de la enfermedad con dolores en las articulaciones que pueden durar meses o años.
La fiebre del zika es una enfermedad viral que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector. Los síntomas pueden durar entre dos y siete días. El virus zica implica riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.