La máxima rondó los 42 grados en horas de la siesta. Córdoba y Buenos Aires registraron temperaturas similares.
Santiago del Estero encabezó ayer los rankings de temperaturas más altas del país, en una jornada en la que gran parte del territorio nacional registró alertas por temperaturas extremas de distintos niveles emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 13, los datos enviados por las sedes meteorológicas del país colocaron nuevamente a la capital de Santiago del Estero como el lugar más cálido de Argentina con 41,2, (la sensación térmica superó los 47 grados) seguido de Termas de Río Hondo, con 40,4. La temperatura estuvo en ascenso durante varias horas por lo que el primer puesto lo mantuvo durante toda la jornada.
En el tercer puesto estuvo Córdoba capital, donde se registraron 39,2, apenas una décima más que en Buenos Aires, donde el termómetro marcó 39,1 grados, y con esa temperatura registraron el apagon que dejó sin luz a más de 700 hogares.
Esta situación “obligó” a los santiagueños a buscar alivio en las aguas del río Dulce. Por este motivo, el sector balneario del parque Aguirre se vio colmado desde horas tempranas, aunque llegada la tarde-noche, el flujo de gente se encontraba en ascenso.
La misma situación se vivirá hoy, según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional.
A qué se debe el intenso calor de las últimas horas
Las altas temperaturas que desde el viernes se registran en gran parte del país se deben a “un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálido desde el norte”, indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.
En tanto, el organismo esperaba para anoche el ingreso de un frente frío en el este de Buenos Aires lo cual podría ocasionar un leve descenso en las marcas térmicas.