Se trata de estafas piramidales, en las que los intermediarios ofrecen fuertes ganancias en dólares. Alerta de la ONG Bitcoin.
Una ONG junto a publicaciones realizadas por diferentes medios en provincias del interior del país alertaron por la existencia de distintos fraudes y estafas vinculados a la inversión en criptomonedas, que prometen la posibilidad de obtener ganancias rápidas y en la que cayeron cientos de personas.
El alerta involucra a diferentes provincias como Mendoza, Córdoba, Tucumán, Catamarca y La Rioja, y las firmas sospechosas son Telar de la Abundancia, Omega Pro, Intense Live, Adhemar Capital, entre otras.
En este contexto, la ONG Bitcoin Argentina, alertó por las situaciones a tener en cuenta entre las que figuran los casos en los que se promete o garantiza un retorno de la inversión excesivamente alto, por arriba del 8% anual en dólares.
La misma ONG Bitcoin alertó por la existencia de diferentes estafas y fraudes vinculados a la inversión en criptoactivos caracterizados por intermediarios que prometen ganancias extraordinarias con un aporte de capital.
A través de la Clínica de Legales y de los distintos encuentros de formación y educación que realizan en el territorio argentino, desde la organización detectaron el incremento de casos principalmente en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Catamarca y La Rioja.
“En Argentina no hay ningún fondo hoy autorizado para captar ahorro destinado a inversiones en criptomonedas. Estamos viendo que los esquemas piramidales o Ponzi con cripto se están repitiendo en distintas provincias del país, y el denominador común de estas estafas es un intermediario que promete una gran rentabilidad económica haciendo un aporte de capital, algo que no es garantizable en ninguna inversión”, afirmó Javier Madariaga, director Ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de ecosistemas descentralizados a través de las criptomonedas y la tecnología blockchain.
En ese sentido, agregó: “Telar de la Abundancia, Omega Pro, Intense Live, son algunos ejemplos de este tipo de fraudes piramidales que se dieron en el pasado y que con mucha preocupación estamos detectando su resurgimiento en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Catamarca y La Rioja, entre otras”.
Desde la Clínica de Legales de la organización Bitcoin reconocieron que el auge de estos activos en el último tiempo motorizó el desarrollo de fraudes que apuntan a ahorristas que recién comienzan a insertarse en el ecosistema cripto. “Si bien no existe una fórmula mágica que permita a las personas distinguir un negocio legítimo de uno que no lo es, existen una serie de elementos en común que pueden ayudar a una persona a identificar una estafa”, afirmó Víctor Castillejo, coordinador de la Clínica de Legales.
Una financiera en el ojo de la tormenta en Catamarca y en Mendoza El diario catamarqueño El Ancasti advirtió que existe una firma controlada por Edgar Ademhar Bacchiani, CEO de una casa financiera, quien “capta depósitos y asegura que los invierte en criptomonedas con solvencia tal que puede pagar dividendos desmesurados a quienes depositan, imposibles de alcanzar con ninguna actividad lícita. Esto es: la única explicación que ofrece para intereses que fluctúan desde el 12 a más del 20% mensual es su palabra y, por supuesto, que paga, como tantos han pagado antes hasta que sobrevienen las catástrofes”.
A su vez, el periódico Diario Mendoza Today, alertó que la firma “Adhemar Capital ya dejó a varios mendocinos en la lona. A todos los timaron de la misma manera: les prometieron ganancias astronómicas derivadas de una “mínima” inversión en criptomonedas. Lo curioso es que el lanzamiento fue hace pocas semanas. Y los primeros señalamientos aparecieron antes que en otros engaños”, indicó el diario mendocino quien se hizo eco de denuncias de inversores.