Reducen los días de aislamiento para las personas que tienen las dos dosis de la vacuna.
El Gobierno Nacional acordó este miércoles con los ministros de Salud de todo el país reducir los días de aislamiento para contagiados de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo.
Con los nuevos cambios, las personas que den positivo y tengan las dos vacunas se deberán aislar siete días y no 10, como hasta ahora.
Mientras que los contactos estrechos, también con esquema completo de vacunación, harán cinco días de aislamiento.
En tanto, los casos positivos o contactos estrechos que no tengan aplicadas las dos dosis deberán cumplir con los 10 días de aislamiento.
“Sabíamos de la emergencia de una nueva variante con Ómicron, mucho más transmisible pero con letalidad menor”, destacó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.
La ministra de Salud de la Nación afirmó que la situación es “dinámica” y están en permanente análisis todas las recomendaciones sanitarias, teniendo en cuenta las medidas que van tomando el resto de los países donde la variante Ómicron comenzó a circular con anterioridad.
“Ante la cantidad de casos leves, el testeo no es la herramienta única para confirmar (un caso de Covid), se lo puede confirmar por clínica siempre y cuando sea contacto estrecho y de un caso confirmado y tenga alguna sintomatología”, afirmó Vizzotti.
La funcionaria también se mostró conforme con los resultados en materia epidemiológica alcanzados en la Argentina y dijo que se evitó una ola de coronavirus.
“Si ven los gráficos y curvas de otras regiones la mayoría están transitando su cuarta ola y nuestra región, Sudamérica y la Argentina, está empezando su tercera ola. Retrasamos tanto la llegada de delta y hemos trabajado bien con la vacunación que hemos evitado una ola, la Argentina evitó una ola entrando en la tercera”, planteó Vizzotti, que lo señaló como “un logro de todo el país” y agregó: “Las medidas que tomamos en junio para retrasar delta tuvieron éxito y haber avanzado con la vacunación nos permite tener una situación totalmente diferente”.
El lunes, Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires volvieron a informar un 80% de los nuevos casos conocidos con entre 4000 y 6100 diagnósticos de los más de 20.000 conocidos en el día. Tucumán aportó otros 1100 y fue el cuarto distrito que más contagios está notificando a diario.
“Sabíamos que iban a aumentar los casos, se suma a esta situación que emergió una nueva variante que cambió la dinámica de transmisión en la Argentina y en el mundo. La ómicron tiene transmisibilidad muchísimo más alta y una letalidad menor”, detalló Vizzotti.