La ministra de salud Natividad Nassif, remarcó que se encuentran a la espera de los resultado de posibles casos de la variante de mayor contagiosidad que provocó restricciones en todo el mundo.
Una nueva ola de coronavirus golpea el sistema de salud en todo el mundo y varias naciones ya tomaron medidas de restricción para evitar el alza de casos. En Argentina el reporte de la jornada del martes arrojó una cifra récord 33.902 casos, mientras que en Santiago del Estero se contabilizaron un total de 260 casos positivos, una cifra preocupante que llama a reforzar los cuidados personales.
En este marco, la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif dialogó con Radio Panorama y detalló cuales son los datos que maneja dicha cartera sobre las vigilancias epidemiológicas.
Nassif se refirió al regreso de los estudiantes de la ciudad de Bandera, que se encontraban en Bariloche y varios de ellos dieron positivos de covid-19, “tenemos este momento la llegada de los chicos de Bandera a Bariloche, los padres y las familias están tranquilos, no hay casos agudos sino leves y moderados”. Al momento del arribo de los adolescentes, los mismo serán trasladados en lugares donde puedan aislarse y transcurrir su enfermedad.
Para el resto de contingentes de egresados que lleguen a la provincia, los mismos serán sometidos a testeos para descartar posibles contagios activos.
Respecto a la variante Ómicron explicó que en Santiago “estamos teniendo este momento 19 casos en observación, que van a ser confirmados o no si son de la variante Ómicron”. Mientras que el “95% de los casos detectados corresponden a la variante Delta”.
Una de las situaciones de preocupación tienen que ver con los panoramas sanitarios en Tucumán y Córdoba que registraron casos de la variante Ómicrón y el flujo entre estas ciudades y Santiago es constante “Tenemos un fácil acceso a estas provincias, por lo cual esta movilidad acentúa mas el ingreso de estas variantes”, remarcó.
En materia de pacientes hospitalizados la funcionaria explicó que “por el momento no se incrementó el nivel de uso de camas” el cual se mantiene en un 7%, pero la velocidad de contagio puede implicar situaciones agudas en algunos pacientes lo que determinaría la internación.
Finalmente en lo que respecta a la campaña de vacunación, la ministra sintetizó que este 2021 “fue el año de la vacunación”, mientras que el 2020 “fue el año del confinamiento”.
A la espera de reunirse con el Consejo Federal de Salud se esperan el anuncio de nuevas medidas de restricción o prevención. Las mismas serán anunciadas por el Ministerio de Salud de la Nación.