Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han estado estudiando durante más de dos años cómo conseguir solucionar la fractura creciente en las relaciones médico-paciente. Consideran que no es bueno para los pacientes ni para los médicos que estos se sientan cada vez más desconectados de las razones por las que decidieron dedicarse a la medicina, según publican en la revista ‘JAMA’
En última instancia, los investigadores querían generar una breve lista de prácticas altamente efectivas para que los médicos pudieran incorporar fácilmente en sus interacciones con los pacientes, explica la doctora de Stanford, Donna Zulman.
Así, en su artículo, los investigadores ha conseguido recopilar cinco recomendaciones basadas en evidencia, que son:
5 recomendaciones para mejorar las relaciones médico-paciente
1-Prepárese con intención: familiarícese con el paciente que va a conocer y cree un ritual para enfocar su atención antes de una visita.
2-Escuche atenta y completamente: siéntese, inclínese hacia adelante y colóquese para escuchar. No interrumpa a su paciente porque es su fuente de información más valiosa.
3-Reconozca lo que más importa: descubra qué le importa a su paciente e incorpore estas prioridades en la agenda de visitas.
4-Conéctese con la historia del paciente; considere las circunstancia que influya en la salud de su paciente reconozca su esfuerzo y celebre sus éxitos.
5-Explores las señales emocionales; sintonice note nombre y la validad emocionales d su paciente, para convertirse en un socio de confianza.
El objetivo del proyecto de investigación es revisar el momento critico que se encuentra médico paciente, cambiando el énfasis del procedimiento institucional a una interacción centrada en la interacción humana significativa.