Ir al contenido

Hoy juran los 40 diputados provinciales electos el pasado 14 de noviembre

Los diputados provinciales electos en las elecciones celebradas el 14 de noviembre pasado, jurarán hoy, 6 de diciembre, en la Cámara de Diputados, a las 10.30. Será durante el desarrollo de una Sesión Preparatoria que fue convocada por el presidente de la legislatura, Dr. Carlos Silva Neder, a través de una resolución.

Dicho documento señala que “a los fines de coordinar la Sesión Preparatoria, esta Presidencia debe prever la citación de los Legisladores electos, en tiempo y forma, para su incorporación previo juramento y elección de autoridades” y remarcando que estas disposiciones “se ajustan a normas constitucionales y reglamentarias que regulan la actividad legislativa”.

Como se recordará, el Tribunal Electoral Provincial, tras el escrutinio definitivo, proclamó que la distribución de las bancas provinciales quedaron de la siguiente manera: Encuentro Cívico (16 bancas), Frente Justicialista (12), Juntos por el Cambio (5), Frente Renovador y Progresista (4) y Frente Patriótico Laborista (3).

Cambio en el FJ

Dentro del bloque Frente Justicialista se produciría un cambio, ya que una legisladora asumiría en un cargo del Ejecutivo Provincial, sería una secretaría de rango ministerial, por lo cual dejaría ese lugar para Marcela Soria, que ocupa el 13º lugar en la lista del FJ. Esta situación quedará dilucidada en la sesión preparatoria de hoy.

En tanto, diputadas nacionales y organizaciones de mujeres, géneros y diversidad solicitaron públicamente que el diputado provincial electo Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz del Frente Patriótico Laborista, no asuma su banca en la Legislatura provincial.

La solicitud se funda en todos los casos en el argumento de que está condenado por violación y atenta contra la calidad de la democracia y de las instituciones.

Se manifestaron en ese sentido las diputadas nacionales María Eugenia Vidal (electa) y Jimena López (en ejercicio); el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la delegación local del Inadi, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), Movimiento Evita, espacio Mala Junta, y las direcciones nacionales de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Géneros, de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia de Género, de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Géneros y Programas Especiales.