Un nuevo femicidio en Santiago del Estero. Los muertos no para de crecer en una sociedad cada vez más lastimada por los preocupantes números en ascenso. Por Claudio Gustavo Rojas Psicólogo Social Argentino (En memoria de Wanda Taddei).
El femicidio no se debe NATURALIZAR Antes del Femicidio, que son caso extremos de VIOLENCIA hacia la mujer , hay una ante sala de hechos de violencia que sufre la víctima, hay una luz roja parpadeante como señal de ALERTA que indica que algo está por pasar.
Son los momentos que nos tiene que servir para reaccionar y prevenir el FEMICIDIO. QUE ESTA PASANDO QUE NO PODEMOS DAR RESPUESTAS EFICACES Y A TIEMPO? Sabemos que romper el círculo de violencia es clave y contar con asesoramiento y acompañamiento profesional y contar con los recursos materiales que le permita a la persona salir de esa situación y no encontrarse con una mayor vulnerabilidad Social.
Existen muchos programas que son buenos, pero se encuentran con ciertos desafíos que su implementación sea realmente EFECTIVA Y OBTENGAMOS RESULTADOS CONCRETOS Aun en argentina no se está logrando REDUCIR las DESIGUALDADES TERRITORIALES entre las grandes CUIDADES Y EL INTERIOR DEL PAIS Por ejemplo sabemos que no todas las personas tiene el mismo acceso a los servicios, ni a las informaciones, no está llegando a todo el territorio, las personas no saben los derechos que tiene, no saben a dónde pueden ACCEDER PARA PEDIR AYUDA.
Las prácticas de VIOLENCIA ESTAN NATURALIZADAS y no saben que hay que pedir AYUDA EN ESE MONENTO. Se está LLEGANDO MUY TARDE CON LAS INTERVENCIONES NO SE LLEGA A TIEMPO y en algunos casos NI SE LLEGA A INTERVENIR Por otro lado hay que generar la autonomía ECONOMICA en las mujeres, con trabajo genuino y romper con el círculo de violencia Por ellos hay que ir DECONTRUYENDO, las conductas y patrones socio-culturales con todos los actores de la Sociedad y el Estado en todos los ámbitos Grupales, Sociales y comunitarios.