El Censo nacional que tendría que haberse llevado a cabo el año pasado, se concretará el 2022 producto de la postergación de la pandemia del coronavirus. En este sentido el Indec comenzó las pruebas pilotos en Capital Federal y Santa Fe, la misma se extenderá hasta el 12 de diciembre.
Este relevamiento estadístico forma parte de las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizará el año próximo, indicó el Indec.
En simultáneo se desplegarán las tareas en la localidad santafesina de Gálvez, ubicada en el departamento San Jerónimo, y en viviendas seleccionadas de las Comunas 2 y 5 de la Ciudad de Buenos Aires, entre los barrios de Palermo y Villa Crespo.
La coordinación del operativo estará a cargo del Indec, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad y el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe.
Estas próximas dos semanas servirán para poner a prueba los instrumentos que se emplearán en el operativo censal definitivo. Por primera vez, el Censo se podrá completar de dos maneras: mediante un cuestionario en línea (Censo digital) o de forma presencial, a través de la tradicional entrevista, que se realizará el domingo 12 de diciembre en esta etapa preparatoria.
”Con el Censo digital, la ciudadanía tiene una forma rápida y segura para completar el cuestionario, en el momento y el lugar que quiera. En lo que va del año hicimos distintas pruebas piloto, en las que registramos que 9 de cada 10 personas dijeron preferir la modalidad digital antes que la entrevista presencial”, detalló el director del Indec, Marco Lavagna.
En la localidad santafesina de Gálvez se relevará la totalidad de las viviendas urbanas, mientras que en la Comuna 2 de CABA, se visitarán las que están ubicadas dentro del perímetro de las calles que conforman la avenida Córdoba, Mario Bravo, Charcas y Gallo. En la Comuna 5 porteña, serán relevadas las viviendas que se encuentran dentro de la fracción delimitada por la avenida Corrientes, Estado de Israel, Guardia Vieja y Gascón.
Otra de las novedades que incluirá el 11º Censo de la Argentina es que, por primera vez, será un “censo de derecho”: las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana.
Hasta ahora, todos los relevamientos censales se hicieron bajo la denominación de “censo de hecho”: la población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.
Los temas del cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población. Para esta ronda censal, se incorporó una pregunta relativa a personas con discapacidad en el hogar, se amplió el alcance de la indagación sobre autorreconocimiento étnico -afrodescendientes y pueblos indígenas- a toda la población y se incluyó una nueva pregunta sobre la identidad de género.
Según informó el organismo de estadísticas, el Censo Experimental es una prueba que no reemplaza al Censo 2022, por lo tanto, todas las personas censadas en esta etapa deberán contestar el cuestionario definitivo el 18 de mayo del año próximo.
El último censo se llevó a cabo en el 27 de octubre de 2010, día en que falleció el ex presidente Néstor Kirchner. El censo se debería haber realizado el año pasado pero, como consecuencia de la pandemia, el gobierno nacional decidió suspenderlo y postergarlo para el 2022.
Para el operativo territorial de dispondrá de 600.000 personas que saldrán a recorrer el país casa por casa. Se les pagará el mismo monto que cómo si fueran presidentes de mesa durante las elecciones. Siete días antes de la fecha del censo se comenzará a censar en áreas rurales, viviendas colectivas y a personas en situación de calle.