Ir al contenido

Primera Casa Educativa Terapéutica de la Provincia

El viejo hospital de Frías fue remodelado y equipado completamente para convertirse en una moderna Casa Educativa Terapeutica (CET), convirtiéndose en la primera de Santiago del Estero.

El gobierno de la Provincia, representado en la persona del ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, que estuvo acompañado por su par de la cartera sanitaria nacional, Dr. Daniel Gollán, el secretario de SEDRONAR (secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico) Dr. Gabriel Lerner; el subsecretario del organismo nacional Eugenio Reatti; el director nacional de las CET, Ariel Fernández; el representante del Ministerio de Planificación Federal, Diego Pragas; el intendente de Frías, Luis Lecuona; la directora del nuevo CET, Elizabeth Leschinsky, el director del Hospital de esa ciudad, Gustavo Yorbandi, autoridades provinciales, municipales y el equipo del SEDRONAR, participaron del corte de cinta de la nueva institución comunitaria, dejando habilitado la primer CET de la provincia.
Luego los funcionarios recorrieron las instalaciones del transformado y restaurado hospital que cuenta con lavadero con todo el equipamiento correspondiente, cocina: dotada con cocina industrial, horno industrial, microondas, freezer mostrador para dar cursos de cocina e instrumental varios, 2 dormitorios, cada una con 6 camas y 2 baños, área del NAC (núcleo de acceso al conocimiento) con computadoras totalmente equipadas y televisor led; áreas de Artes Plásticas, consultorios para asistencia del equipo técnico, cancha de fútbol, básquet y volleyball, aula de facilitación pedagógica para evitar la deserción escolar restituyendo al sujeto en el entramado social, cine con proyector 3D, con capacidad para 25 personas, sala de grabación, instrumentos musicales y radio para transmitir via streaming por internet y de video conferencia, espacio de huerta y jardín con sus respectivas herramientas, y un amplio sector con insumos para realizar talleres de bicicletería.
Al hacer uso de la palabra, el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollán afirmó que “esta obra es una más de las tantas que venimos inaugurando en Santiago del Estero”, dijo y exclamó: “cuántas cosas hermosas hemos podido poner en marcha aquí, no les voy a contar a ustedes que saben bien cómo se vivía hace 13 ó 14 años, cuando hasta la ilusión nos habían matado. Hoy nos encontramos entrando al CET, cuánta dignidad hay aquí, no se escatimó nada, sobre todo para que los que más necesitan. Desde el amor se reconstruye, se brinda identidad al chico que ve que es tenido en cuenta, que va y aprende, que se capacita y que empieza a encontrar los verdaderos y auténticos valores que hacen que la vida merezca ser vivida con toda intensidad como cualquier persona de cualquier parte del mundo”.
Al finalizar su discurso, el ministro Gollán transmitió “el caluroso abrazo y saludo de nuestra presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que quiere mucho al pueblo santiagueño” dijo y pidió que “cuiden el CET y a nuestros chicos y vayamos por más obras para Santiago del Estero”.
Por su parte el titular de la cartera de Salud de la provincia, Dr. Luis César Martínez anunció que “esta obra para nosotros es muy importante ya que va a cobijar a personas con problemas de consumo”. Además expresó su alegría por restaurar el viejo hospital, recuperando y utilizando el antiguo edificio.
“Nuestra presidente de la Nación dijo que esto no era magia, y es cierto, esto es esfuerzo de muchísimo trabajo de la gente de Frías, del Ministerio de Salud, del Sedronar, y del gobierno nacional, cada uno fue aportando lo suficiente para que esto hoy sea realidad. Realmente me siento muy orgulloso porque son espacios muy amplios, va a haber espacio para el deporte, para la educación, para la comunicación y muchas cuestiones que hacen a la vida social y que tienen que ver con el desarrollo de cada uno en particular y de la sociedad en general”.
Antes de concluir con su discurso, el ministro Martínez les dejó a los presentes el saludo de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, “quien les manda un afectuoso saludo y el compromiso constante de estar atenta y seguir de cerca todas estas cuestiones que tienen que ver con lo social y lo sanitario, que para ella es prioridad en su agenda política”, concluyó.
En este contexto, el intendente Luis Lecuona manifestó que “cuando uno habla de este proceso de construcción de ladrillo a ladrillo en este proceso de transformación que se está viviendo en todo el país y en Santiago del Estero particularmente, en donde estamos construyendo, apostando a distintas áreas. Le hemos dado esa impronta que necesitaba Santiago por la visión que tuvo el entonces gobernador Dr. Gerardo Zamora y el ex presidente Néstor Kirchner, mediante la firma del acta de Reparación Histórica. Frías no ha quedado ajena a todo este desarrollo, hoy tenemos la posibilidad mediante estas políticas de Estado que nos contiene, de inaugurar el CET que es un espacio tan necesario para todos los frienses, que cuentan con el acompañamiento de un excelente grupo de profesionales, y el permanente apoyo del Ministerio de Salud de la provincia como también de la Nación que nos acompaña con este programa de acción terapéutica”.
“La verdad es que uno se siente orgulloso de gobernar en estos tiempos que son de crecimiento, oportunidades y de inclusión. Creo que estos espacios de construcción de los espacios que todos queremos es resultado de esta gestión provincial y nacional”, finalizó el Arq. Lecuona.
Por su parte, la directora del flamante CET, Lic. Elizabeth Leschinsky contó de qué se trata este espacio: “La CET es una casa abierta a todo el territorio y aquellos que tengan alguna dificultad en el consumo problemático de sustancias. Va a funcionar de 8 a 12 horas y de 16 a 20 horas, aquí están abiertas todas las dimensiones que tiene esta casa, tenemos un equipo de profesionales como médico, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros y operadores terapéuticos entre otros. Podemos abordar esta temática a través de las dimensiones del arte, tenemos música y danza y muchísima tecnología, además de una equipada radio, todo para los jóvenes y aquella persona que tiene alguna dificultad con el consumo problemático de sustancias”, indicó la nueva directora.