Estuvieron representantes de las partes que estaban en pugna que reconocieron el esfuerzo del Estado para lograr la solución. Se logró un acuerdo por el cual se puso fin a un conflicto por tierras en La Simona, entre una empresa y habitantes de la zona. Ayer, en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno.
Tras un arduo trabajo de organizaciones de derechos humanos y campesinas, con participación del Gobierno provincial, se logró un acuerdo por el cual se puso fin a un conflicto por tierras en La Simona, entre una empresa y habitantes de la zona. Ayer, en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno, con la presencia de la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora; el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez; el defensor del Pueblo adjunto. Dr. Luis Santucho; el presidente de la empresa Los Mimbres S.A.C.I. y A., Guillermo Massoni; el director de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Dr. Pedro Orieta; y los dirigentes del Movimiento Campesino, Roque Acuña y Luis Catán y pobladores del paraje La Simona y Los Juríes, del departamento Taboada; se realizó la firma de un convenio por el cual, entre la comunidad campesina, la empresa Los Mimbres S.A.C.I. y A. y el Estado provincial, plasmaron la resolución del conflicto de tierras que surgió en el año 1998.
En los últimos días se había logrado un acuerdo para la resolución del conflicto. Gobernadora La titular del Ejecutivo Provincial ratificó su decisión de continuar apostando desde el Estado provincial para solucionar las situaciones concernientes a las problemáticas relacionadas con aspectos territoriales; al tiempo que destacó la importancia de generar oportunidades para profundizar el diálogo con los sectores campesinos.
Detalles del acuerdo Al dar comienzo el acto protocolar, se efectivizó la rúbrica del convenio marco entre el jefe de Gabinete, Elías Suárez; el defensor del Pueblo Adjunto, Dr. Luis Santucho; y el director de la empresa Los Mimbres S.A.C.I. y A., Guillermo Massoni. Luego, la titular del Ejecutivo provincial, fue la encargada de refrendar dicho Convenio, el cual establece que “la provincia, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, continuará acompañando el proceso de diálogo, brindando la asistencia integral y cooperación gubernamental necesaria para la entrega de las escrituras públicas a las demás familias campesinas de Los Juríes, por iniciativa de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora”.
Al tomar la palabra, el defensor del Pueblo, Dr. Luis Santucho destacó la importancia de los acuerdos que servirán para resolver este emblemático conflicto de tierras. En ese contexto, recordó: “La semana pasada hemos estado viviendo momentos intensos con la Directora de la Escuela Nº141 de La Simona porque hemos llorado tanto viendo la firma de los primeros acuerdos. La emoción es por los compañeros que no están y que tanto han esperado este momento que finalmente lo estamos concretando”.
Por otra parte, reconoció que este convenio “es fruto de la iniciativa de una política de Estado, que es diálogo, que está instalado por el Gobierno de la provincia y donde nosotros hemos estado siendo acompañados en este proceso de diálogo, desde Jefatura de Gabinete.
El diálogo nos parece fundamental como política de Estado y queremos reconocer que esto lo instaló el ex gobernador, Gerardo Zamora y hoy lo continúa la gobernadora, Claudia de Zamora”. Por otro lado, el presidente de la empresa Los Mimbres S.A.C.I. y A., Guillermo Massoni expresó su emoción por estar presente en esta oportunidad, “es un momento muy emotivo para nosotros y damos muchas gracias a la gente del Gobierno, y por supuesto, a la Dra. Claudia de Zamora, a usted por todo el apoyo que nos brindó”, dijo