Ir al contenido

El mandatario santiagueño inauguró las refacciones de la Escuela Normal de La Banda

El gobernador Gerardo Zamora dejó formalmente inaugurada las refacciones y ampliaciones de la Escuela Normal Dr. José Benjamín Gorostiaga de La Banda.

El acto inició pasadas las 18 y el mandatario provincial estuvo acompañado por la senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, la ministra Mariela Nassif y autoridades locales, como así también la rectora y profesores de la institución.

La Escuela Normal Banda “Dr. José Benjamín Gorostiaga” celebró en abril sus 111 años de vida y ya mostraba un importante avance de las obras de puesta en valor del histórico edificio (ver nota aparte).

El edificio histórico (declarado así por la provincia) fue inaugurado en 1935 cuando la institución cumplió sus 25 años, por lo que la estructura tiene 80 años de antigüedad. Además, en su momento desde la institución, la rectora María José Domínguez aclaró que al ser una estructura tan antigua, tenía su estilo de construcción, molduras y diseño que debían respetarse para que permanecieran intactas luego de la refacción, por lo que se estimaba que la obra se realizaría en el plazo de un año y medio.

Entre las tareas ya finalizadas se encuentran labores de ampliación, reparación y reposición de tejas. También revoque nuevo, pintura, electricidad, vereda perimetral, cerramiento, cambio de pisos en planta baja y alta.

Cabe destacar que la Escuela Normal “Dr. José Benjamín Gorostiaga” fue inaugurada el 18 de abril de 1910, mientras que el actual edificio data de 1935, y oficialmente forma parte del patrimonio histórico de Santiago del Estero.