Un 7 de agosto de 1937 nacía en la localidad de Coro Pampa, departamento Silípica- departamento San Martín de la provincia de Santiago del Estero, el “Patriarca de la Copla”, don Dardo del Valle Gómez.
Trabajador incansable por la cultura Nacional, supo conquistar el reconocimiento internacional, nacional (a través del otorgamiento de medallas de oro por el bien del Folclore y la Cultura Argentina) y provincial.
Se lo describe como un hombre de profundo sentir santiagueño que supo interpretar las voces más hondas del pueblo, logrando proyectar investigaciones sobre el “saber popular” y “la oralidad del Santiagueño y el Argentino”. Su legado es enorme y quedó plasmado a través de sus investigaciones antropológicas y propuestas sobre cultura, sumado a los conocimientos sobre la “Copla Parda” que en la actualidad se enseñan en todas las escuelas de la provincia y el país.
Don Dardo del Valle Gómez fue un autodidacta del monte santiagueño y realizó en la década del 60, una tarea de rescate del “saber oral” y de lo que él llamo “La Copla Parda Popular”. Su legado, hoy es influencia imprescindible para músicos, pensadores, educadores e investigadores de todo el país que tratan la temática desde distintas aristas.
“La Copla Parda” es valorada hoy como símbolo de una americanidad que “sabe pensarse” e interpretarse a sí misma en oralidades cargadas de sabidurías en su lenguaje. La filosofía, la antropología, la sociología, la etnología y la pedagogía, son algunas disciplinas donde su criterio de validación alcanza el interés colectivo de la sociedad, dejando en esa “dimensión parda” el punto de partida para un “pensar encarnado del saber oral de los pueblos”.
Los trabajos realizados a lo largo de su vida, son hoy, el punto de partida para la reflexión crítica de una necesaria revisión del folclore, la cultura y el pensar sobre los derechos en educación del nativo y son usadas por el teatro provincial y nacional, orquestas de la provincia, coros estables, entre otros, concretando artísticamente este “pensar encarnado” que Don Dardo Gómez supo entender como manifestación de un modo de existir que interpela siempre en categorías morales.
Cada 7 de agosto, en todo el país, se recuerda el natalicio del “Patriarca Nacional de la Copla” Don Dardo del Valle Gómez, coplero santiagueño que supo llevar el mensaje de su pueblo a todos los rincones de la Argentina.
Don Dardo del Valle Gómez, rivereño del Rio Dulce y habitante de ambos lados, tanto del departamento Silípica como del departamento San Martín, fue el creador de la Dirección de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, de la Escuela de guitarra de la provincia, del Coro de niños de la provincia, fue el precursor de que la virgen de la Consolación de Sumampa sea la “Patrona de la Cultura Santiagueña”, propuso la creación del Museo de arte nativo santiagueño hoy Centro Cultural del Bicentenario (CCB) y propuso el nombre de Avenida Lugones a una importante arteria de esta ciudad, en honor a “Leopoldo Lugones”, entre otras obras.
Declarada “Patrimonio de la provincia de Santiago del Estero” por la Cámara de Diputados de la Provincia en el 2011, su obra sigue siendo reconocida y el Honorable Concejo Deliberante, en homenaje a su memoria, decretó llamar “Dardo del Valle Gómez” a una calle de la ciudad de Santiago del Estero.