El proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo mediante el cual se solicita la autorización al gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, para gestionar la compra de vacunas contra el Covid-19, tomó estado parlamentario durante la sesión ordinaria virtual y pasó para su análisis a las Comisiones de Legislación General, Salud y de Economía.
Durante la sesión celebrada hoy, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo pasó a las Comisiones mencionadas, cuyos integrantes analizarán el pedido y emitirán el correspondiente Despacho, que sería aprobado por la mayoría de los bloques del parlamento santiagueño.
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo busca “realizar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas al plan de inoculación contra el Covid-19” tendría consenso ya que habría “buena predisposición de todos los bloques de acompañar la decisión para que la próxima semana sea convertido en ley y el Gobernador quede autorizado a llevar a cabo las negociaciones con los laboratorios”.
De aprobarse, facultará al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete de Ministros, “a suscribir, en los contratos que celebre conforme el procedimiento regulado en la presente ley, todos los actos administrativos previos y posteriores tendientes al efectivo cumplimiento de éstos, a modificar sus términos, a realizar anticipos y a incluir otras cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna para la prevención de la enfermedad COVID-19, con el objeto de efectuar la adquisición de las mismas”.
Con la compra de vacunas, se busca dar continuidad al plan de inoculación que se viene llevando a cabo con las dosis enviadas por el Gobierno nacional y será un complemento, ya que Santiago del Estero continuará recibiendo las dosis correspondientes en la distribución nacional.
Uno de los puntos más destacados del proyecto es el artículo 4°, el cual establece la creación de una Comisión Especial para la emergencia sanitaria, que estará integrada por cinco diputados designados por el Presidente de la Cámara de Diputados.
Dicha Comisión tendrá como objetivo la fiscalización y el control de todos los actos administrativos que se ejecuten sobre las vacunas obtenidas y además deberá enviar un informe cada 60 días sobre avances en la adquisición y distribución de las vacunas en todo el territorio provincial.
Durante la sesión, se declaró de interés provincial: el Iº Foro para una Justicia Federal Feminista e Igualitaria (28/05-ratificación); el Día Mundial del Paciente Trasplantado (6/06);la diplomatura universitaria en Buenas Prácticas en Producción de Alimentos Implementada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Ucse y el Proyecto “Sistema de captación de agua de lluvia para diversos usos, incluyendo instalación de riego por goteo y huerta familiar”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.