Ir al contenido

El gobernador Zamora brindó una conferencia en el Fórum: Qué está permitido, y qué no

Luego de los anuncios realizados el jueves por el presidente Alberto Fernández, este viernes se convocó a una conferencia encabezada por el gobernador Gerardo Zamora, luego de la reunión del COE, que es quien determina las medidas a seguir en el marco de la pandemia de coronavirus.
Una vez que el Gobernador tomó la palabra en la rueda de prensa, mencionó: “Queremos anunciar las medidas. Para nosotros es muy importante que en estos 9 días los santiagueños sepamos cómo nos vamos a manejar, y esto a través de una norma que nos impacta, porque estamos dentro de la zona de riesgo. El número de casos positivos se ha disparado. Y esto es un hecho bastante preocupante que tiene que ver con esta segunda ola, porque además el virus ha mutado o tiene otras cepas que lo hacen más agresivo, y eso se ve en que afecta a hombres y mujeres mucho más jóvenes que en la primera ola. Al DNU nacional lo vamos a hacer cumplir, pidiéndoles a los santiagueños que nos cuidemos para salir de esta curva ascendente. Hagamos el esfuerzo, sabemos las complicaciones que trae, pero es necesario detener el crecimiento de casos positivos, y que podamos, pasado el 30 de mayo y a partir del 1 de junio, volver a la etapa anterior que, si bien tiene muchas restricciones, no son tantas como las que habrá desde mañana y por 9 días. Quiero darles a conocer los puntos más centrales de lo que está autorizado, lo que tiene limitaciones y las actividades que no se pueden realizar. El decreto provincial que acabo de suscribir es una adhesión a la normativa nacional. El ‘Circulando’ se va a adaptar automáticamente; es decir, todas las personas esenciales siguen circulando, y con solo presentar su DNI pueden hacerlo. La página del ‘Circulando Santiago’ también va a estar habilitada en el transcurso del día, para que aquellos que no están en el ‘Circulando’ anterior, puedan ingresar a la página y anotarse para no tener problemas desde mañana.
Enunciado principal:
Siguen habilitadas todas las actividades esenciales, y durante las 24 horas van a seguir funcionando:
-Farmacias, sanatorios, clínicas y toda actividad que tenga que ver con el sistema de salud (bioquímicos, odontólogos, etc.), las veterinarias, estaciones de servicio, los que cuidan a enfermos, mayores o niños en domicilios, los servicios básicos de mantenimiento (gasistas, plomeros, electricistas), los servicios públicos esenciales como recolección de residuos, agua, electricidad y telecomunicaciones,; los comedores comunitarios; medios de información, prensa y periodismo siguen habilitados; los hoteles, con los protocolos correspondientes, no así los hoteles alojamiento, y por supuesto, sigue habilitada la industria de los alimentos; las actividades agrícolas y ganaderas.
Las que están permitidas de 6 a 18 horas:
-Los almacenes, despensas, kisocos, supermercados y panaderías
-También bares, restaurantes y casas de comida, pero sólo con el sistema de take away o delivery
-También habilitados los remises o autos de alquiler, solo con dos pasajeros en la parte trasera y por llamado telefónico, y podrán circular en ellos solo quienes justifiquen estar habilitados a circular.
-Los cementerios, con protocolos, como también las distribuidoras de garrafas.
Se encuentran PROHIBIDAS:
-Las actividades comerciales no esenciales, como casas de ropa, ferreterías, corralones, pinturerías
-Se suspende la obra pública y privada; solo se permite circular a los que prestan servicio como seguridad y los serenos, es decir, aquellos que quedan en las obras
-Se suspenden todas las actividades deportivas de todo tipo; ninguna está permitida. Tampoco los clubes e instituciones deportivas y culturales
-Las actividades religiosas se suspenden, y el transporte de pasajeros en colectivos y combis dentro de toda la provincia, salvo viajes especiales por temas de salud, como los que se dializan o deben realizar algún tratamiento
-Se suspenden las actividades de ferias, abiertas o en lugares cerrados; las academias de danza, teatro, y las reuniones sociales que no sean con el grupo conviviente y dentro del hogar
-También los consultorios profesionales que no sean de salud (abogados, ingenieros, escribanías)
-Se suspenden las clases presenciales donde todavía estaban; por lo tanto, en los 3 días hábiles que quedan en la semana próxima, las actividades escolares en toda la provincia serán virtuales.
-La administración pública, en los 3 días hábiles funcionará con guardias mínimas
El procedimiento de vacunación continúa con los turnos que ya estaban asignados, y con los que se seguirán otorgando, porque eso no se va a suspender; al contrario, se va a intensificar.