Ir al contenido

PODER JUDICIAL: CONSOLIDADA GESTIÓN EN LA REALIZACIÓN DE JUICIOS ORALES PENALES

En consonancia con el fortalecimiento de la virtualidad en los procesos judiciales, que fueron necesarios adaptar en razón del contexto extraordinario, es que la Oficina de Gestión de Audiencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal logró optimizar su labor, motivo por el que las acciones a desarrollar en 2021 están basadas en los resultados positivos alcanzados el año anterior.
Al respecto, el Dr. Alejandro Presti, director del organismo citado, sostuvo que “con la experiencia del año 2020, se logró agilizar el desarrollo de los juicios, con el cumplimiento de los horarios de inicio de las audiencias y la participación de todas las partes del proceso”.
En tanto, destacó que “se dará continuidad a las medidas impulsadas por Acordadas del Superior Tribunal de Justicia, utilizando todas las herramientas tecnológicas provistas por las distintas áreas dependientes de la Secretaria de Informática del Poder Judicial, que se utilizaron con éxito el año pasado”.
“Estas acciones –agregó- posibilitaron la realización de innumerables audiencias de manera virtual, ya sea juicios orales propiamente dichos, o bien juicios abreviados, así como también audiencias de suspensión de juicio a prueba, audiencias preliminares previas al juicio, audiencia de conciliación en querellas, etc.”
De esta manera, se evita el traslado al Palacio de Tribunales de los imputados, fiscales y defensores, como así también de testigos, en un contexto sanitario en el que se procura evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados.
Estas medidas permitieron continuar con la actividad laboral casi de manera normal, pudiendo incluso realizarse aproximadamente más de 100 juicios Orales desde que comenzó la Pandemia, en Marzo del año pasado, por lo que se mantendrá esta modalidad hasta que se modifique la situación sanitaria de la provincia y las autoridades judiciales dispongan eventualmente el regreso paulatino a las audiencias de forma presencial.
Actualmente, todo el personal de la oficina cumple tareas de manera presencial, con excepción del resto de los operadores involucrados en una audiencia, pero ante un eventual cambio de las condiciones del contexto sanitario, que haga necesario restringir nuevamente la circulación de las personas, el trabajo se podrá llevar a cabo desde los respectivos domicilios de los empleados y de los distintos operadores.
Esto será posible gracias a la labor desplegada por profesionales de áreas informáticas del Poder Judicial, quienes habilitaron herramientas para efectuar el trabajo de manera remota, dando continuidad a la actividad jurisdiccional del Tribunal y la administrativa, que es propia de la OGA. También fue fundamental la adquisición del equipamiento necesario para que sea efectivo el sistema de trabajo virtual.
Por otro lado, en todos los procesos virtuales se procuró cumplir con las garantías constitucionales de los imputados y el debido proceso legal.