“Si hay algún aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la medida geográfica mínima disminuyendo la circulación de personas por franjas horarias, no apuntar a un confinamiento”, explicó la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti sobre las restricciones que evalúa el Gobierno ante la llegada de una segunda ola.
Remarcó: “Estamos en una situación de alerta hace semanas, no solamente con la situación de Argentina sino con los países vecinos y el aumento en algunas jurisdicciones que ya están experimentando un aumento comparativo en relación a las últimas semanas”.
“El día de ayer (por el martes) hay que evaluarlo en el contexto. Un solo día no es una tendencia. Hay que hacer el promedio semanal pero las provincias con más densidad poblacional han tenido un aumento importante de los casos”, expresó.
Sobre la situación en el resto del país, manifestó que “hay provincias que han tenido un aumento importante, tenemos que ver cómo evolucionan”, por lo que pidió “reforzar los cuidados para retrasar lo más que podamos el aumento de casos mientras vacunamos”.
Otra de las medidas del Gobierno es endurecer los controles fronterizos y la circulación de las nuevas cepas. Antes del fin de semana, el presidente Alberto Fernández autorizará nuevas restricciones a los viajes desde y hacia el exterior. Hay más de 27 mil argentinos en el extranjero, según datos oficiales.
Al respecto, Vizzoti señaló que “a la fecha no tenemos circulación predominante en ninguna de las variantes nuevas” y que “bajaron un 50% las reservas de viajes al exterior”. Pero, de todas maneras, insistió en no salir del país: “No es una buena idea el turismo a países donde circulan las nuevas cepas”.
Para aquellos ciudadanos que llegan desde el exterior, en momentos donde se conoció la muerte de un cordobés por la cepa británica que había viajado a México, explicó que “en principio la recomendación es la cuarentena en su domicilio” y que “en este momento no se está pensando en el aislamiento en hoteles”.