Parlamentarias de varios países debaten un plan de acción para prevenir el acoso y la violencia política contra las mujeres. Asistió el senador Zamora que se sumó a la campaña. Él por Ella.
La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora participó del 7º Encuentro Anual de Mujeres Parlamentarias organizado por el ParlAmericas, con el propósito de tratar el plan de acción para prevenir el acoso y la violencia política contra las mujeres. El evento que finalizará mañana, tiene lugar en los salones del Amarían Hotel Casino Carlos V de Las Termas de Río Hondo.
En la oportunidad, estuvieron presentes la presidenta del ParlAmericas y senadora de la República de México, Marcela Guerra; el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora; la vicepresidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias y diputada de Chile, Claudia Nogueira; la asesora regional de Liderazgo y participación Política de la ONU-Mujeres- Oficina Regional para las Américas y el Caribe, Irune Aguirrezabal; la diputada nacional por Santiago del Estero, Aída Ruiz, que representa al país en el Grupo de Mujeres Parlamentarias y el intendente de Las Termas, Miguel Mukdise.
El evento convocó a legisladoras y legisladores de la Argentina y de los países americanos como Chile, Ecuador, Bolivia, México, Costa Rica. Tiene por objetivo mantener una línea de comunicación entre los parlamentarios de las distintas naciones de este continente con relación a temas de igualdad de género aplicables a los problemas mencionados.
Al principio, el senador Zamora firmó un certificado de compromiso en el marco de la campaña. Él por Ella. (He For She) que lleva adelante la ONU en América con el fin de concientizar y movilizar al hombre y niños a favor de la igualdad de género.
Discurso gobernadora
En su mensaje, la gobernadora expresó a las ilustres visitantes que, es un honor que esté en la Argentina y en Santiago del Estero. Quiero destacar más que como gobernadora, sino como mujer, el importante temario que las ha convocado hoy, que es la prevención del acoso y la violencia política contra las mujeres, lo que implica para nosotras como representantes de nuestros países un gran desafío y un gran compromiso. Por eso les deseo el mayor de los éxitos.
En otro orden, recalcó: Es muy importante que podamos dialogar, intercambiar experiencias y cooperar en el continente desde los distintos lugares que les toca, desde el rol de parlamentarias a través de las responsabilidades que implica esta temática que a ustedes las ha congregado. Pienso que no debemos abordar desde el punto de vista de la cuestión de género sino como el cimiento fundamental de la democracia y los derechos humanos.
También, se refirió a las acciones de los Estados nacionales y provinciales sobre la temática. Tanto en nuestro país como en nuestra provincia, hemos avanzado bastante en este sentido a través de incentivos legales que promueven la participación y la representación en órdenes políticos, en la toma de medidas para crear igualdad de oportunidades ante las mujeres, eliminar la discriminación laboral, entre otras, indicó.
En ese contexto, la mandataria puso de relieve que recientemente anunció el envío a la Legislatura, de un proyecto de Ley para crear un juzgado para la violencia familiar y la violencia contra las mujeres.
A su turno, Marcela Guerra agradeció a la gobernadora por el recibimiento: En esta ocasión, queremos decirle gracias a la gobernadora porque nos hemos trasladado a Las Termas y fuimos recibidos con esta calurosa hospitalidad que distingue al pueblo argentino. Desde nuestra llegada nos han hecho sentir como en nuestra casa y desde hoy sabemos que tenemos a grandes amigos aquí.
Al concluir su alocución aseguró que, la igualdad de las mujeres no es y no debe ser un objetivo exclusivo de la mujeres sino de toda la sociedad y la Argentina y Santiago del Estero nos dan un claro ejemplo de lo que las mujeres pueden lograr si trabajamos por nuestras convicciones y principios, ya que tienen una representante mujer.
Por su lado, Aída Ruiz manifestó: Estoy feliz de estar en mi casa que es la de todos ustedes. Quiero agradecer a la gobernadora por permitirme y facilitarme todo para que pudiéramos tratar estos temas que a todos nos competen: las acciones conjuntas de la violencia política contra las mujeres. Se acerca un nuevo orden esperanzador porque nos encontramos hombres y mujeres reunidos en una provincia gobernada por una mujer.
Por último, Claudia Nogueira, resaltó: Es un orgullo estar en Santiago del Estero; esperamos tener éxito y no quedarnos en el pronóstico, sino más bien ir directo a la acción y promover, y denunciar el acoso y la violencia política en contra de las mujeres.