Ir al contenido

Santiago aumentó su electorado habilitado para votar en las Paso y en las Generales

Hasta el 23 de mayo los electores santiagueños tendrán tiempo para verificar si figuran en los padrones provisorios. Son cerca de 50 mil los nuevos habilitados para poder votar en agosto.

Desde mañana, los santiagueños podrán consultar el padrón provisorio de cara a las elecciones primarias de las Paso 2015 que luego serán depurados para la confección del definitivo; y en el caso de errores, habrá tiempo hasta el 23 del corriente para hacer los reclamos pertinentes.

En lo que refiere al padrón provisorio, hasta el momento, Santiago del Estero cuenta con 694.965 electores habilitados para estas votaciones, superando ampliamente la cantidad de electores permitidos a votar durante los últimos comicios nacionales del 2013, el cual era de 648.777, lo que marca un importante crecimiento del porcentaje de ciudadanos que están en condiciones de emitir su sufragio.

De esta manera, serán cerca de 50 mil los nuevos electores que se incorporan al padrón (26.188) los que representa un crecimiento vegetativo del electorado de un poco más del 7%.

Como se informara días atrás, mañana estará publicado el padrón provisorio para así poder verificar si los ciudadanos en están registrados para poder emitir sufragio, o de lo contrario, poder hacer el reclamo pertinente.

Que hasta el 23 de mayo los electores santiagueños tendrán tiempo para verificar si figuran en los padrones electorales provisorios y si todos sus datos personales son correctos, de tal modo que se confecciona el padrón definitivo, tanto para las Paso como para las generales.

En caso de que las personas no se encuentren y se haga lugar a los reclamos, se habilitarán padrones complementarios.

Los padrones electorales provisorios pueden chequearse en la página www .padron.gob.ar de la Cámara Nacional Electoral o bien telefónicamente al 0800-999 7237.

Es importante señalar que en estas nuevas elecciones nacionales, todos los documentos son válidos para votar tanto en formato tarjeta o libreta y que no es obligatorio renovarlo para votar si está en buenas condiciones.

Un dato que refleja la preponderancia que cobró Santiago del Estero como distrito

Electoral para los candidatos a presidente, es la cantidad mínima de afiliados requeridos para el mantenimiento de la personalidad de los partidos políticos (art. 7 bis A y 7º Ley 23.298, modif. por ley 26.571) y que toma como base, el número de electores del padrón.

En el caso de Santiago del Estero se requieren 2.715 afiliados, superando ampliamente a provincias como Jujuy, La Rioja, Formosa, Catamarca, San Juan, Santa Cruz y Neuquén, entre otras.