La ministra de Educación de la Provincia Mariela Nassif, trazó un balance y vertió algunas consideraciones en torno a lo que fue el ciclo lectivo de este año, readecuado con protocolos tendientes a erradicar y prevenir el coronavirus, lo cual no permitió las clases presenciales y obligó a establecer la modalidad virtual como herramienta preponderante para el dictado de las mismas.
Al respecto y en primer termino, agradeció a los docentes santiagueños “que trabajaron adecuándose a los nuevos desafíos”.
“Quiero hacer un reconocimiento a los miles de docentes santiagueños que desde el primer momento pusieron toda su imaginación, vocación y saber en transformarse para conectarse con los alumnos. Estamos en una etapa de finalización de todos estos procesos en donde las escuelas, en base a la normativas de evaluación y acreditación, hacen una evaluación formativa para que los alumnos puedan acreditar los saberes prioritarios adquiridos durante el año para cerrar una etapa, o continuar el año próximo con una unidad pedagógica”, expresó.
La ministra informó además que se han suspendido las escalas numéricas “porque entendemos que este año no amerita este tipo de valoración que en muchos casos pueden ser estigmatizantes”.
Consultada en torno al regreso del ciclo lectivo 2021 dijo: “Estamos preparados para atravesar una situación aún en pandemia con todos los protocolos que hagan falta”.
“No queremos alterar las tareas que los docentes ya tienen organizadas. Estamos trabajando también y tenemos una próxima reunión con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para construir los puentes para que los alumnos que no estuvieron vinculados con la escuela puedan hacerlo lo antes posible”, agregó.
Nassif confirmó que los estudiantes no repetirán el año. “Los alumnos van a pasar y se va a trabajar el año próximo en una unidad pedagógica, es decir que los saberes van a estar comprimidos el año próximo junto a los del año anterior. En el caso de séptimo grado a primer año, van a hacer una promoción acompañada”
“Para los chicos de quinto año, está previsto que puedan seguir acreditando sus saberes hasta el mes de abril. Estamos trabajando con las universidades para que ellos puedan hacer la espera necesaria para que los alumnos realicen el tránsito a los estudios superiores. El Ministerio de Educación de la Nación nos ayuda en ese sentido”, dijo finalmente.