El Senador Nacional, José Mayans, el jefe de la bancada oficialista en el Senado, abrió la primera fisura en el Frente de Todos tras confirmarse el envío del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que girará el presidente Alberto Fernández en el mes de noviembre. El senador formoseño fue tajante en su rechazo a la iniciativa. “Es absolutamente inoportuno”, “Nuestra constitución es provida”, fueron algunas de sus primeras definiciones.
El legislador formoseño es una suerte de primus inter pares al interior de la coalición oficialista en el Senado. Es el principal portavoz del Frente de Todos y uno de los articuladores en las negociaciones que le interesan al Poder Ejecutivo en la Cámara alta. Contrariamente a lo que se puede esperar de un vocero del oficialismo, esta vez Mayans se parará como un opositor más ante el presidente Alberto Fernández, en su tentativa de conseguir la sanción de la interrupción voluntaria del embarazo.
“Para mí es absolutamente inoportuno tratarlo en este momento”, advirtió el jefe del bloque del Frente de Todos, en su primera intervención pública sobre el proyecto de ley sobre el aborto.
“Mi posición es que hay que respetar la Constitución, que es Provida. Tenemos tratados internacionales que hablan de los derechos del niño, como el Pacto de San José de Costa Rica y el Código Civil argentino. Son todos provida: el Estado no puede autorizar la muerte de nadie”, alertó, sin habilitar a dudas sobre cuál será su opinión en el Senado.
Aunque ya había votado en contra de la legalización del aborto en 2018, Mayans cuestionó también a Alberto Fernández por reabrir el debate en pandemia y atacó uno de los argumentos que esgrimió la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, cuando planteó que uno de los ejes del proyecto será la salud pública.
“No tengo problemas en decirlo: para mí es absolutamente inoportuno tratarlo en este momento porque es la causal de muerte número 74. Tenemos otros problemas: hospitales que están llenos, gente con cáncer, con problemas cardiovasculares, diabéticos y con problemas de hipertensión. El Estado tiene otras prioridades”, fustigó.
Mayans es uno de los dirigentes leales al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Llegó a ese lugar con el acuerdo de los gobernadores del peronismo y, sobre todo, por el vínculo estrecho que mantiene la vicepresidenta Cristina Kirchner con el mandatario formoseño.