Con un fallo dividido, la Sala I no hizo lugar a la acusación contra la Presidenta por encubrimiento de los autores del ataque a la Amia. La oposición lamentó la medida y criticó a los jueces. Ahora, el fiscal Moldes puede recurrir la decisión ante Casación Penal.
La Sala de la Cámara Federal porteña confirmó ayer, en voto dividido, la desestimación de la denuncia penal del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por el presunto encubrimiento de los acusados por el atentado a la Amia mediante el Memorándum de Entendimiento con Irán.
Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler votaron por la ratificación del fallo del juez federal Daniel Rafecas que desechó la denuncia por inexistencia de delito, mientras que Eduardo Farah se inclinó por hacer lugar a la apelación de aquella medida efectuada por el fiscal Gerardo Pollicita.
Farah votó por iniciar una investigación para que se hagan las medidas de prueba solicitadas por el fiscal y que se aparte al juez Rafecas por el tenor de la postura que ya asumió. Ahora el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, tiene 10 días hábiles para apelar el fallo y pedir que en el caso intervenga la Cámara Federal de Casación Penal. Para Ballestero y Freiler, el memorándum entre Argentina e Irán no constituyó delito para encubrir a los acusados del atentado, porque nunca se puso en práctica ya que fue declarado inconstitucional.
El Memorándum de Entendimiento pudo ser un fracaso para la diplomacia argentina, un error para los anales legislativos, una desilusión para quienes creyeron ver en su texto el avance de la investigación, pero de allí a ver forjado en él un maquiavélico plan por encubrir a los responsables de las víctimas de la voladura de la Amia existe un abismo, sostuvo Ballestero.
Por su parte, Freiler consideró que la presentación elaborada por el Dr. Nisman evidencia una antojadiza concatenación de diversos elementos de juicio que no revisten, en sí mismos, relevancia alguna, pero que son encadenados de forma tal que simulen demostrar la hipótesis delictiva sostenida. Así, la Cámara desestimó la denuncia contra la presidenta Fernández de Kirchner, Timerman, el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque, el dirigente Luis D Elia, el líder de Quebracho, Fernando Esteche; el ex fiscal y ex juez Héctor Yrimia, el intermediario argentino con Irán, Jorge Yussuf Khalil y el presunto espía Allan Ramón Bogado.