Según se supo, el Banco Central (BCRA) incluyó a los empleados de empresas privadas que solicitaron ayuda para pagar sueldos a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en la base de datos de personas impedidas de comprar dólares para atesoramiento, el cupo de USD 200 que se renueva este jueves.
En agosto fueron 1,4 millón de empleados de empresas privadas cobraron parte de su sueldo a través de la Anses: ellos no podrán comprar el cupo mensual que ya tenía fuertes controles y se redujo a USD 200 desde octubre de 2019. Con todo, desde la autoridad monetaria aún no aclararon si aplica a personas que cobran vía ATP en la actualidad o si afecta a todos los que alguna vez recibieron esa asistencia en meses anteriores.
Ayer, luego de ocho días hábiles de feriado cambiario de facto –después de las últimas medidas del BCRA que endurecieron el control de venta de dólares y como resultado de las dificultades que tuvo el sistema financiero para incorporar los cruces de datos–, los bancos volvieron a ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar dólares para atesoramiento. Con todo, el pico de ventas, como sucede mes a mes, se espera para los primeros días de octubre. O sea, a partir de este jueves.
Así, los trabajadores que cobran por medio de ATP se suman a sus empleadores, beneficiarios de IFE, tenedores de créditos refinanciados y UVA, titulares de tarjetas de crédito también refinanciadas y coleros digitales, entre otros a los que ya se les había prohibido el acceso a la moneda de EEUU. A continuación, todas las categorías excluidas.
Todos los que no pueden comprar dólares
Quienes operan dólares financieros
No pueden acceder a los USD 200 quienes compran o venden dólares en el mercado de bonos, con las operatorias conocidas como dólar MEP y contado con liquidación. Es una exclusión por 90 días que funciona en dos direcciones: quienes operan con esas cotizaciones paralelas no pueden acceder al cupo mensual de USD 200 por tres meses y, viceversa, quienes usan su cupo de USD 200 para atesoramiento no pueden operar MEP o liqui por el mismo período de tiempo.
Dueños de empresas que solicitaron el programa ATP
El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que reduce cargas sociales y asiste con el pago de parte de salarios a empresas afectadas por el derrumbe económico, inhabilita a los titulares y directivos de esas empresas a operar en cambios. Desde hoy, también aplica a todos sus los empleados.
Titulares de planes sociales
Ya estaba afuera del cupo mensual los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de la Tarjeta Alimentar y de otros planes sociales. La normativa del BCRA impide que los que tengan como ingresos esas asignaciones puedan abrir nuevas cuentas en dólares y que quienes ya las tengan no puedan acceder al cupo de USD 200, todo mediante un cruce de datos con Anses.
Quienes tengan créditos a tasa cero
En el marco de la pandemia, el Gobierno lanzó a través de la AFIP un programa de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos que vieron afectada su actividad por el parate económico. Según la AFIP, alrededor de 600.000 personas tomaron los créditos de hasta $150.000. Hasta la cancelación del crédito, ya sea a los 18 meses o en cualquier momento previo en el que el tomador del préstamo quiera y pueda hacerlo, rige una inhabilitación para comprar dólares para atesoramiento y también para operar bonos contra moneda extranjera, (dólar MEP o contado con liquidación).
Argentinos sin ingresos estables
En la norma, un cruce de datos con Anses permite relacionar las compras de dólares con los ingresos de los compradores. El objetivo es que personas con capacidad económica para comprar más de lo que fija el cupo dupliquen o multipliquen su cupo mensual al transferir dinero a familiares, allegados o terceros. El cruce de datos se usará para determinar quién tiene ingresos propios para comprar.
Titulares de cuentas compartidas
Un límite que se empezó a aplicar a partir de las nuevas trabas cambiarias pesa sobre las cuentas con más de un titular. Esas cuentas tienen el mismo tope de USD 200, es decir, se superpone al criterio de acceso limitado por persona el criterio de no más de un cupo mensual por cuenta.
Tarjetas con consumos en dólares
Los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito pasaron a ser parte del cupo mensual de USD 200. Así, pagos de servicios de streaming, aplicaciones, juegos online o gastos con tarjetas en el exterior se restan del cupo. El criterio es acumulativo: si un usuario de tarjetas consume por USD 400 en un mes, quedará imposibilitado de comprar dólares para ahorro los dos meses siguientes.
Tarjetas refinanciadas
En abril y, otra vez, en septiembre el Banco Central lanzó dos iniciativas de refinanciamiento automático de saldos impagos de tarjetas de crédito. Quien hizo el pago mínimo o pagó menos del 100% de esos dos meses entró en forma automática en una refinanciación a un año de plazo, con tres meses de gracia y nueve cuotas iguales. Mientras esa refinanciación siga vigente, es decir, no se cancele, las personas que gozaron de ese beneficio no podrán acceder a los USD 200 mensuales.
Deudores UVA y prendarios con cuotas congeladas
El Gobierno dispuso un congelamiento de las cuotas para aquellos que tomaron préstamos en UVA, tanto hipotecarios como prendarios, hasta febrero de 2021. También suspendió las ejecuciones hipotecarias o prendarias. Todos aquellos que recibieron estos beneficios, no podrán comprar dólares para atesorar como resultado de las nuevas normas cambiarias.
Coleros digitales
Son ahorristas que, según el Banco Central, realizaron maniobras sospechosas: movimientos en cuentas en dólares que no se condicen con los datos de ingresos de sus titulares, operaciones que superaron el tope de USD 200 que rige desde octubre del año pasado o que aparentemente prestaron su cupo a terceros, entre otras infracciones.