Gonzalez Mercedes Lidia
Editora
Cada Cooperativa es una herramienta de integración cultural al servicio del cooperativismo argentino
Para la editorial de hoy pondremos en la mesa, un tema que hace a la vida democrática e institucional, y que nos toca muy de cerca. No hace falta explicarles a nuestros lectores lo que es una cooperativa, lo que representa, un proyecto cooperativo, en esfuerzo y dignidad, en capacidad de creencia y convicción.
El cooperativismo es una alternativa que viene creciendo, creando ahí donde nadie crea. Medios de producción y comunicación alternativa; trabajo, conciencia social, proyecto político, son valores que forman parte de estas organizaciones.
Las cooperativas, se presenta en sociedad para abrir un debate que desde el oficialismo ofrece apoyo a las mismas, atreves de trabajos en distintos rubros, que ellos emprendan y que tiene que ver con las alternativas de producción, construcción o todo lo que ligado a un crecimiento genuino a la provincia, ahí estarán. Para disputar un espacio que vienen construyendo desde hace mucho siglo. Creen en propósitos, en metas, y objetivos de la labor, que les va a permitir vivir en un mundo participativo, democrático y estimulante a los proyectos emprendidos, después de todo, ya están trabajando distintas cooperativas en Santiago del Estero que tienen sus propias empresas de economía, así puedan fortalecer su familia con un trabajo digno y equitativo, porque cada una de las cooperativas han demostrado su capacidad en los que los copete.
Según la Alianza Cooperativa Internacional, en su Declaración sobre Identidad y Principios Cooperativos, adoptados en Manchester en 1.995, define:
Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas. Es decir la Cooperativa: es una EMPRESA que se POSEE EN CONJUNTO y se CONTROLA DEMOCRATICAMENTE.
Estas dos características de propiedad y control democrático son las que las diferencia de otros tipos de organizaciones como las empresas controladas por el capital o por el gobierno. Cada Cooperativa es una empresa, en el sentido que es una entidad organizada que funciona en el mercado, por lo tanto debe esforzarse para servir a sus miembros eficiente y eficazmente.
Necesitan el apoyo del movimiento para el cumplimiento de esa importante función que trasciende los límites del país y se proyecta en todo el mundo de habla española, a fin de asegurar que ella sea una verdadera herramienta de integración cultural al servicio del cooperativismo argentino.
www.cooperativasymutuales.com