Un equipo de científicos chinos asegura que los más propensos a contraer el coronavirus SARS-CoV-2 son las personas con grupo sanguíneo A. Para llegar a esta conclusión, compararon el grupo sanguíneo de 2.173 pacientes con covid-19 de tres hospitales de Wuhan y Shenzhen, con el de personas sanas de las mismas regiones chinas.
Su estudio ha sido publicado en el portal medRxiv, utilizado por investigadores del campo de la salud para compartir de manera rápida sus conclusiones preliminares y que aún no han sido publicadas en una revista académica ni revisadas por otros científicos.
Del mismo modo, determinaron que quienes tienen el grupo sanguíneo 0 son los que menos riesgo corren en comparación con los grupos A, B y AB. Los investigadores agregaron que la edad y el sexo no influyeron en la distribución de los grupos sanguíneos en los infectados.
El grupo sanguíneo es un sistema de clasificación de la sangre humana. Alrededor de los glóbulos rojos existen unas moléculas, los antígenos, que son diferentes en cada grupo sanguíneo. De hecho, son las responsables de que un donante y un receptor sean compatibles en una transfusión de sangre.
El tipo de sangre O negativo no tiene antígenos. Se le llama el tipo “donante universal”, ya que es compatible con cualquier tipo de sangre. El tipo de sangre AB-positivo se conoce como “receptor universal” debido a que la persona que lo tiene puede recibir sangre de cualquier tipo.
Reconducciones para donar sangre
Tener entre 18 y 65 años.
Peso mínimo 50 Kg.
Un ayuno breve de 2 horas para donar sangre y 4 horas para donar plaquetas.
No estar enfermo el día que acuda a la donación.
No haber padecido Hepatitis tipo B, tipo C, VIH-SIDA, Sífilis, etc.
No tener múltiples parejas sexuales.