El encuentro se realizó en el Salón Azul del Senado de la Nación, con la presencia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la socióloga e investigadora, Dora Barrancos.-
La normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, cualquiera sea su nivel o jerarquía.
Compartieron en el Senado de la Nación la capacitación obligatoria sobre género y violencia contra las mujeres, que se realizó en el marco de la Ley Micaela
Estuvo a cargo de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta y de la especialista Dora Barrancos.
Las oradoras realizaron un recorrido histórico en torno a la evolución que la legislación en materia de derechos de las mujeres ha tenido en Argentina, así como también de los diversos patrones culturales que existieron en diferentes momentos y regiones.
“Es central empezar por aquí porque somos quienes creamos y dirigimos equipos” y que es con el ejemplo que “tenemos que convocar a los trabajadores y trabajadoras a capacitarse y sensibilizarse en materia de género”, dijo Gómez Alcorta, al comenzar el encuentro, realizado en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
Por su parte, Dora Barrancos afirmó que “la Ley Micaela entraña un reto profundo para modificar nuestras relaciones de poder”.
“El patriarcado emerge de una condición privatista” y “los primeros sujetos privatizados fueron las mujeres”, detalló a continuación, luego de lo cual recordó que “el salto a la modernidad significó un retroceso, las mujeres perdimos derechos”.
“Ustedes son los que hacen cambiar conceptualmente las leyes”, sostuvo al dirigirse a las autoridades presentes al tiempo que apuntó que “hay cuestiones que han sido modificadas en cuanto a la figura de la mujer”.
“El Estado tiene que extinguir las bases sustantivas del orden patriarcal” y “garantizar vidas dignas de ser vividas”, agregó.
La Provincia de Santiago del estero se adhirió a esta Ley en octubre del año pasado, reafirmando el compromiso de luchar contra la violencia de género en todas las instancias.
La ley 27.499, sancionada en 2018, adoptó el nombre de Micaela García en homenaje a la joven de 21 años asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos.
Posteriormente, el 20 de noviembre de 2018, en el plenario de las comisiones de Familia, Niñez y Adolescencia y de Presupuesto y Hacienda, se aprobó un dictamen de consenso a la iniciativa que crea el “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”.
Biografía. Hija de Manuel Bastidas, descendiente de africanos, y de Josefa Puyucahua (o Puyucawa), indígena, la joven Micaela era de esbelta belleza y tez bronceada, con el cabello ondulado. … Condorcanqui era descendiente directo por línea materna del último inca Túpac Amaru.