Alberto Fernández y el gremialista conversaron acerca del rumbo de la economía, las negociaciones del Gobierno por la deuda externa, las perspectivas sobre los incrementos salariales y la baja en la inflación. El presidente llamó a Daer para invitarlo a casa Rosada.
El Presidente mantuvo el encuentro en el marco de las reuniones que realiza con representantes del sindicalismo argentino y por la cual ayer recibió al jefe del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano.
El presidente Alberto Fernández almorzó este jueves en Casa Rosada con el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, con quien conversó acerca del rumbo de la economía, las negociaciones del Gobierno por la deuda externa, las perspectivas sobre los incrementos salariales y la baja en la inflación.
Tras el encuentro, Daer informó que conversaron sobre la “situación del país y su evolución en estos 60 días de gobierno”, además de abordar otras cuestiones con “perspectivas hacia adelante” y que tienen “una complejidad lógica como es el tema de la deuda”.
“Las perspectivas de tener un desarrollo político en la creación de una sociedad más justa y, por supuesto, ir en busca de eso que todos anhelamos: como objetivo principal, terminar con la pobreza y con un país de deterioro. Queremos ir hacia esa Argentina más justa que todos pensamos y para lograrlo hace falta transitar el camino que estamos transitando.
Según Daer, una baja en la inflación “va a permitir tener una recuperación mucho más progresiva y efectiva” porque “siempre los procesos inflacionarios son como decía (Juan Domingo) Perón, cuando los precios van por el ascensor y los salarios por la escalera y tardan mucho en llegar”.
Alberto Fernández también le compartió sus sensaciones luego de su gira por Europea que lo llevó a Israel, Italia, España, Alemania y Francia, para mantener importantes reuniones con líderes mundiales y, según Daer, “contó cómo le había ido en su gira europea, que fue muy positiva”.
La exposición de ayer del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el Congreso de la Nación y las negociaciones por la deuda argentina, fueron otros de los temas de la reunión en el despacho presidencial y al respecto, el sindicalista dijo: “Somos todos optimistas y él tiene un optimismo muy grande”.
Consultado por la situación de los jubilados, Daer señaló que la “preocupación es que el sistema sea sustentable y que los jubilados no pierdan más ingresos, pero sobre todo aquellos que están más desprotegidos y cobran la mínima”.
Al referirse a los gremios, Fernández los calificó, en declaraciones radiales, como “muy importantes” y dijo que su intención era que “sean parte de este tiempo, no solo que se sienten a las mesas paritarias”.