Así lo aseguraron en conferencia de prensa representantes del Comité de Emergencia, Ministerio del Agua y Medio Ambiente, Secretaría del Agua y de Defensa Civil.
Mediante conferencia de prensa realizada en las instalaciones del ministerio del Agua y Medio Ambiente, el Lic. Sergio Saltz, secretario del Agua de la provincia y el subsecretario de Defensa Civil, Mario Guzmán informaron sobre la situación climática que atraviesa la provincia y las acciones de asistencia que se están desarrollando en las zonas afectadas por el temporal.
Es de destacar que todas estas actividades se enmarcan en una serie de acciones impulsadas desde el Comité de Emergencia por precisas instrucciones del gobernador Gerardo Zamora, que trabaja de manera intensa en toda la provincia desde que se produjeron estas altas precipitaciones en diferentes lugares de la provincia de Santiago del Estero. El trabajo coordinado entre los distintos ministerios, de Salud, Producción, del Agua y Desarrollo Social permiten agilizar el trabajo llegando a las familias más perjudicadas para brindar apoyo.
En este contexto, el Lic. Sergio Saltz, secretario del Agua hizo referencia a la situación del fenómeno meteorológico y como viene trabajando el comité de emergencia “por instrucciones precisas del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora estamos asistiendo codo a codo a nuestros comprovincianos que nos necesitan, el estado de situación general hoy se ha complicado por las lluvias que se han desatado en la noche y parte de la mañana en algunas localidades con mili metrajes muy importantes. Además estamos en contacto con todos los comisionados y de alguna manera tratando de atacar a todos los frentes con las estructuras del estado disponible para esta cuestión”.
Continuo y sostuvo: “como ministerio mandamos a nuestros inspectores a los lugares afectados a hacer un diagnóstico del estado de situación y buscar una solución a través de las maquinarias para generar infraestructuras paliativas para evacuar excesos hidrológicos”.
Por otra parte destacó: “hay una realidad que la zona de los bajos como la zona de El Cuadrado, Cuatro Bocas se mantiene, más el estado de inundación porque tenemos escasas pendientes y está colapsado porque los niveles de agua que hay en la provincia de Santa Fe no permiten un escurrimiento rápido, estamos colaborando con todo lo que sea posible”, y añadió: “según las imágenes satelitales se tendrá descanso de lluvias en los próximos días”.
A su turno el titular de Defensa Civil, Mario Guzmán explicó: “estamos utilizando todos los recursos del estado y uno de los elementos que nos permite agilizar y realizar muchas asistencias y evacuaciones en las zonas más perjudicadas que son El Cuadrado y Los Juríes, es el helicóptero de la provincia. Además, en estas zonas que están intransitables por las altas precipitaciones se nos complicaban el ingreso, es por eso que el gobierno de la provincia ha adquirido unos cuatriciclos de alta cilindrada con embarcaciones livianas para poder llegar a todas estas zonas y sacar a las familias que lo requieran ya que hay familias que no quieren abandonar sus hogares”.
Por último, afirmó que “en Los Juries y El Cuadrado ya hay 70 personas que están alojadas en el CIC y en la Escuela, las precipitaciones también han causado problemas en La Nena, Tomas Young, el corredor Fernández, Forres, Beltrán y también se suma Taboada. En El Cuadrado hay 660 familias damnificadas, en el territorio provincial hay casi 3.000 familias afectadas en algunos sectores con un milimetraje de 150 hasta 200 que ha sufrido la ciudad de Tintina”.