Ir al contenido

Diputados conforman la Comisión de Juicio Político

También efectuaron un reconocimiento post mortem al submarinista santiagueño David Melián.

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder; quien estuvo acompañado en el estrado por el secretario parlamentario, Dr. Bernardo José Herrera; con la presencia de 37 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, abordando un temario que incluyó la aprobación de Declaraciones y el tratamiento de diferentes iniciativas.

En principio los legisladores, mediante votación nominal, designaron a los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Por la mayoría (bloque Frente Cívico) fueron designados Gabriela Rueda, Mario Cantoni, José Luis Krede y Florencia López Castro; en tanto que por la primera minoría (bloque Partido Justicialista) hicieron lo propio con Carlos Silva Neder y Luján Sabalza.

Reconocimiento post mortem al submarinista David Melián
Posteriormente el Cuerpo aprobó el Reconocimiento post mortem por los servicios prestados a la Patria al submarinista santiagueño Cabo Principal David Alonso Melián, durante su misión a bordo del submarino ARA San Juan. Los legisladores, en su fundamentación, también remarcaron “nuestro acompañamiento a la familia del comprovinciano y también de los demás tripulantes, a quienes honramos como Héroes que han ofrendado su vida al servicio de la Nación”.
Vale consignar que durante la sesión, las banderas permanecieron izadas a media asta.

Proyectos de Declaración
Con referencia a los demás asuntos del Orden del Día, se consideró de Interés el lanzamiento del Satélite Argentino SAOCOM 1° (diputados Rubén Blázquez y Florencia López Castro, Frente Cívico); la conmemoración del 10° Aniversario del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) a realizarse el próximo 28 del cte. (bloque Frente Cívico); la trayectoria en la Astronomía de la Dra. Mirian Griselda Pastoriza (diputados Silvia Sayago y Silva Neder).

También se consideró de Interés la publicación del libro “Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en los Tribunales Superiores de la Provincia”; y la Jornada Provincial en conmemoración al Día Internacional de las personas con discapacidad, que se llevará a cabo el 8 de diciembre en el Fórum, organizada por la Fundación “La Casita del Arbol” (diputado Luis Villavicencio, Partido Justicialista).

Iniciativas a Comisión
En tanto fueron giradas a Comisión para su análisis y posterior emisión del Despacho que habilite su tratamiento en el Recinto, las siguientes iniciativas:
Poder Ejecutivo: Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 7.253 de Contrataciones Públicas.

Diputada Georgina Sosa (Frente Cívico): Proyecto de Ley que crea el programa provincial de información y prevención del Grooming en el ámbito del Consejo Provincial de Educación; y Proyecto de Ley que previene y sanciona el acoso sexual en espacios públicos.