La bandera argentina fue creada por el General Manuel Belgrano. Se conmemora el 27 de febrero como el día de la creación porque se diseñó y se enarboló por primera vez. Fue el 27 de febrero de 1812, en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy la ciudad de Rosario.
Se diseñó con los colores celeste y blanco que se fijaron en el Congreso de Tucumán de 1816. Luego se le sumó el sol incaico en su centro.
De esta manera, allá por 1812, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, usada por primera vez en la ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, donde el ejército tomó juramento a favor de la libertad y la independencia.
Cúal es el siginifiacado de la bandera Argentina; El sol representa la revolución de mayo, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el día 25 de mayo de 1810, día en que se inició el proceso de independencia del Virreinato del Río de la Plata de España. Asimismo, representa a Inti, dios inca del sol. De allí que sea un rostro humano con una expresión serena.
Los colores del manto de la Virgen se asocian a los de los Borbones. Guillermo Furlong señala que “al fundarse en 1794 el Consulado, quiso Belgrano que su patrona fuese la Inmaculada Concepción y que, por esta causa, la bandera de dicha institución consta de los colores azul y blanco.
La primera Bandera Nacional fue confeccionada por varias damas, entre las que se pueden citar a María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y Concepción Bona. Esta ondeó airosa por vez primera el 27 de febrero de 1844, día de la Independencia Nacional.