El Día del Trabajador Gastronómico se celebra cada 2 de agosto en la Argentina en honor a la creación de la primera federación que reunía a los trabajadores del sector hotelero y gastronómico. Su creación significó un gran avance para estos sectores, la lucha por sus derechos, la unificación de criterios y mejoras salariales para todos sus colaboradores.
El 2 de agosto de 1948, se fundó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), que sería la primera agrupación gremial en representar al sector hotelero y gastronómico.
Esta medida fue sancionada a través de la resolución N.º 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, reconocida actualmente por la Organización Internacional de Trabajo.
La FOAIH reunía a todos los trabajadores de estas actividades, desde las áreas administrativas, atención al cliente, maestranza, cocina, entre otras. Hasta ese entonces, estas disciplinas se encontraban representadas por pequeños sindicatos, lo que generaba diferencias entre sí.
El 25 de agosto de 1955 se modificó su naturaleza jurídica a Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA).