La información figura en un documento que fue distribuido a los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El Gobierno nacional contempla vacunar contra el coronavirus durante este año a más de 25 millones de personas mayores de 18 años. Para ello, proyecta contar con 51.431.000 millones de dosis que se suministrarán en dos veces.

Según informó el Ministerio de Salud, están aseguradas 22,4 millones de dosis de la empresa AstraZeneca; 20 millones de la vacuna rusa Sputnik V; y 9 millones del plan Covax (mecanismo ideado por la OMS para que países emergentes puedan acceder a las vacunas). Además, mantiene negociaciones con las firmas Pfizer, Jannssen, Sinovac, Sinopharm, Moderna y CanSino.

La información figura en un documento que fue distribuido a los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El texto señala que las más de 50 millones de dosis serán distribuidas, siguiendo un orden de prioridades.

Unas 821.394 dosis estarán destinadas a los trabajadores de la salud; 7.414.866 para personas de 60 o más años de edad (167.936 en las 5,173 residencias de adultos mayores); 493.727 para miembros de las fuerzas armadas y de seguridad; 4.063.968 para pacientes de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Además, el plan incluye 1.417.310 integrantes del personal de educación (primario, secundario y terciario) y 266.034 para el personal esencial del Estado, como son los docentes universitarios y otros. El sitio oficial Argentina.gob.ar plantea como contraindicaciones para la aplicación a los menores de 18 años (por la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario) y a las mujeres embarazadas o en período de lactancia (porque no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período).

Tampoco está indicada para las personas con hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares; antecedentes de reacciones alérgicas graves; enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicasque impliquen compromiso del estado general.

Hablamos de las personas que no son esenciales (ni médicos, ni maestros, ni policías) y que no pertenecen a ningún grupo de riesgo. Tienen entre 18 y 60 años, y ninguna enfermedad de base. Se estima que son unos 15 millones de argentinos.

No obstante, se estima que esta población también será inmunizada, porque de acuerdo con la campaña, se quiere “vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual y creciente del recurso y a la priorización de riesgo”.

Por Mercedes