Este sábado 5 de junio la provincia de Santiago del Estero 13 fallecidos y 824 nuevos contagios de coronavirus, según informó el ministerio de Salud en el reporte diario.

Según detalló la cartera sanitaria, se procesaron 2.159 muestras y hubo 250 nuevos recuperados. Permanecen activos 16.374 casos en todo el territorio santiagueño.

Se recuperaron doscientos cincuenta (250) casos el día de hoy, por lo que son treinta y dos mil cuatrocientos treinta y nueve (32.439) los casos recuperados en la provincia.

Se notificaron el día de hoy trece (13) personas fallecidas con diagnóstico de COVID-19. Un hombre de 80 años, del Dpto. Alberdi y un hombre de 48 años, ambos internados en el Hospital Zonal Campo Gallo. Una mujer de 53 años, que estaba internada en el Hospital Distrital Loreto. Un hombre de 79 años y un hombre de 40 años, ambos internados en el Hospital Independencia. Una mujer de 24 años, del Dpto. Banda, con antecedentes de obesidad y un hombre de 67 años, con antecedentes de obesidad e hipertensión, ambos internados en el Centro de Salud Mama Antula. Una mujer de 58 años, del Dpto. San Martín, que estaba internada en el CISB. Un hombre de 43 años, que estaba internado en un sanatorio privado de la ciudad Capital. Una mujer de 36 años, del Dpto. Copo, que estaba internada en un sanatorio privado de la ciudad Capital. Una mujer de 74 años, del Dpto. Robles, con antecedentes de obesidad, que estaba internada en un sanatorio privado de la ciudad Capital. Un hombre de 57 años, del Dpto. Moreno, con antecedentes de patología oncológica, que estaba internado en el Hospital Neumológico. Una mujer de 56 años, con antecedentes de Hipertensión, que estaba internada en un sanatorio privado de la ciudad Capital.

Hay un total de quinientos cincuenta y seis (556) personas positivas fallecidas en la provincia. Se procesaron un total de dos mil ciento cincuenta y nueve (2.159).Se confirmaron ochocientos veinticuatro (824) casos, Capital-Banda (434) e interior de la provincia (390) distribuidos de la siguiente manera: Abra Grande 4;  Añatuya 37; Bandera Bajada  4; Beltrán 11 ; Brea Pozo 1; Campo Gallo 10; Campo Nuevo 3; Candelaria 2; Cañada de la costa 1; Cañada Escobar 2; Chauchillas 1; Chaupi Pozo 1; Colonia El Simbolar 7; Colonia Tinco 1; Donadeu 1; El Arenal 7; El Bobadal 6; El Mojon 3; Estación Simbolar 6; Estación Taboada 2; Fernández 36; Forres 5; Frías 29; Garza 2; Guardia Escolta  1; La Cañada 1; La Dársena 1; La Tijera 1; La Zanjita 1; Las Delicias 3; Las Tinajas 1; Loreto 1; Los Juries 1; Los Núñez 3; Los Quiroga 8; Lote 27  1; Los Romanos 1; Machaguay Huanchina 2; Mansupa 2; Monte Quemado 14; Nueva Esperanza 13; Nuevo Líbano 1; Palo Negro 1; Paraje El Empachao 1; Piedra Buena 3; Pozo Betbeder 1; Quimil 19; Rapelli 3; San José del Boquerón 4; San Pedro de Guasayan  8; Santos Lugares   2; Selva 4; Señora Pujio 4; Sotelo 1; Sumampa 1; Tartagal 8; Termas   44; Tío Chacras 2; Tres Cruces 1; Vaca Huañuna 2; Vilelas 2; Villa Figueroa 5; Villa Guasayan    5; Villa La Punta1; Villa Mailin 2; Villa Ojo de Agua 17; Villa Robles 1; Villa Salavina 1; Villa Silipica 3; Vilmer 3; Vinara 3.

*Permanecen activos dieciséis mil trescientos setenta y cuatro (16.374) casos en la provincia.

*El total de casos positivos acumulados es de cuarenta y ocho mil quinientos cincuenta (48.550).

*Se descartaron mil trescientos treinta y cinco (1.335) casos el día de hoy, por lo que hay ciento cuarenta y nueve mil setecientos un (149.701) casos descartados a la fecha. 

Importante: La diferencia de casos acumulados, y difundidos en el reporte nacional, obedece a diferentes horarios de carga y a santiagueños que residen en otras provincias pero que no tienen realizado el cambio de domicilio legal en su DNI. Se ha solicitado el correspondiente pedido de reclasificación de los casos excedentes cargados para nuestra provincia.

  • Se recuerda que TODAS las personas que son contacto estrecho de casos positivos que DEBEN realizar un AISLAMIENTO SANITARIO OBLIGATORIO de 14 días, aunque no presenten síntomas e independientemente si fueron hisopados y su resultado fue no detectable (negativo).
  • Durante el aislamiento sanitario las personas no pueden salir de su hogar ni recibir visitas y deben cumplir con las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias.
  • Ante la presencia de fiebre mayor o igual a 37,5° y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, además de falta de gusto y olfato de reciente aparición, y también cefalea, diarrea y/o vómitos o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud contactándose con su centro de salud más cercano o comunicándose al 107 y evite el contacto social
  • También se recuerda que se realiza el hisopado a los contactos estrechos de casos positivos que presenten síntomas o que tengan factores de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, inmunocomprometidos, enfermos oncológicos o dializados)
  • Recordemos continuar respetando las medidas de distancia física y lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón. Si necesitamos salir usemos el barbijo correctamente sin tocarlo ni tocarnos la cara.
  • Respetar todos los protocolos vigentes y las actividades permitidas, y no realizar reuniones sociales o familiares evitando contacto estrecho con personas que no sean convivientes.

La única herramienta que tenemos es la prevención.

Por Mercedes

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.