Ir al contenido

1157 escuelas primarias de la provincia tendrán una hora más de clases

El titular de la cartera de Educación de la Nación, informo que los establecimientos primarios de gestión estatal tendrán un mínimo de 25 horas semanales de clases.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, en la voz de Jaime Perczyk, indicaron que siete de cada diez escuelas primarias, pertenecientes a la gestión estatal en todo el país, desde el inicio del ciclo lectivo, tendrán lectivo un mínimo de 25 horas semanales de clase de las cuales 1157 corresponden a la provincia de Santiago del Estero.

En este sentido, Perczyck, expresó que “casi 10 mil escuelas de todo el país tendrán una hora más de clase por día o serán de jornada extendida o completa a partir de los convenios que firmamos con 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Este programa educativo comenzó a aplicarse durante el año pasado en algunas escuelas y se amplió para este año, implementando la medida en 9.780 establecimientos de educación primaria.

Un total de 1157 escuelas en Santiago del Estero pasarán a tener un mínimo de 25 horas semanales de clase, entre las que suman una hora más de clase por día y las que tienen jornada extendida o completa.

De manera que al incorporar una hora más de clase por día en las escuelas primarias significa 38 días más de clase por ciclo lectivo y un año más de escolaridad en seis años para los que recién inician la escuela primaria.

Para completar este plan educacional, Educación distribuirá también durante este año más de 11 millones de libros de Lengua y Matemáticas  para todas y todos los alumnos de las escuelas primarias de gestión estatal y privadas de cuota cero, debido que se busca reforzar el aprendizaje de estas dos materias.

Sobre el programa, el titular de la carretera educativa de la Nación, manifestó que esta extensión horaria “es algo que la Argentina se plantea desde hace muchos años”. Ampliando que “en un mundo que no tiene mayorías logramos construir un acuerdo con las jurisdicciones para que el 70% de nuestras escuelas primarias tengan al menos 25 horas de clases semanales”.

Considerando que una hora más representa un cambio de paradigma en la vida escolar de las y los estudiantes e “implica nuevos desafíos para construir una escuela mejor”, Agregando que “más horas y más días de clase son necesarias para que las y los estudiantes puedan intensificar los aprendizajes en Lengua y Matemática, que son la base de cualquier otro conocimiento”, aseveró Perczyck.