Cooperativas y mutuales en acción Novedades 11 de Mayo se Conmemoran el Día del Himno Nacional Argentino

11 de Mayo se Conmemoran el Día del Himno Nacional Argentino

La Biblioteca 9 de Julio recordó la fecha remarcando la importancia de los símbolos patrios. En algunas publicaciones extranjeras aparece erróneamente bajo el nombre de ¡Oíd, mortales!, que son las primeras.

 

La Biblioteca 9 de Julio, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, recuerda con orgullo, la conmemoración del Día del Himno Nacional Argentino, el que junto a la Bandera Nacional creada por Belgrano, la Escarapela y el Escudo Nacional conforman los símbolos patrios de la República Argentina.

El Himno Nacional Argentino es el himno oficial de Argentina. Fue escrito por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera   en 1813. Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta nuestros días. La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos. En algunas publicaciones extranjeras aparece erróneamente bajo el nombre de ¡Oíd, mortales!, que son las primeras

En marzo de 1813, la Asamblea General Constituyente encargó la redacción de la letra del Himno Nacional, que fue aprobada el 11 de mayo de 1813. La letra del himno patrio estuvo a cargo de Vicente López y Planes y fue llevada al pentagrama por el pianista catalán Blas Parera, con los posteriores arreglos de Juan P. Esnaola. La primera versión fue interpretada en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, siendo ella quien entonara los primeros acordes.

Originalmente se la llamó Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional, y posteriormente Canción Patriótica, hasta 1847 en que una publicación lo denominó “Himno Nacional Argentino”, nombre que ha conservado hasta la actualidad.

En el año 1900, mediante un decreto sancionado el 30 de marzo, se establece que sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción, en todas las festividades oficiales o públicas; como así también en los colegios o escuelas del Estado.

La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a aproximadamente 3 minutos y medio. La forma de ejecución y el texto están establecidas en el decreto N° 10.302 de 1944. Palabras de la canción. La forma de ejecución y el texto están establecidas en el decreto 10.302 de 1944.

Related Post

A %d blogueros les gusta esto: