El Hospital Independencia ha comenzado a implementar una nueva tecnología para el control de la glucemia de los pacientes internados por Covid-19. La Dra. Carolina López Ávila, médica diabetóloga explicó en que consiste este dispositivo que permite una lectura de la glucosa intersticial de manera sencilla.
La doctora Carolina López Ávila, es integrante del Programa Sana Sana del Hospital Independencia y también del Programa ProDiaSe del Ministerio de Salud, para contextualizar esta decisión explicó que “por la pandemia por coronavirus se plantearon nuevos desafíos en la atención de los pacientes y uno de los desafíos es el tratamiento de la hiperglucemia en el paciente internado. Esto significa esto hay pacientes que ingresan al hospital, que no se conocían diabéticos y que se inicia su estadía en el hospital con glucemias que no son las normales”, señaló y agregó “entonces una de las evaluaciones que se viene haciendo a nivel mundial es la utilización de estos dispositivos, que se llaman Monitoreo Continuo Flash de Glucosa Intersticial”.
Se trata de un dispositivo que se coloca como un pequeño parche en el brazo del paciente, con una duración de 14 días y que permite mediante monitoreo controlar la glucemia cada 5 minutos. “Es una parchecito que dura aproximadamente el promedio de tiempo los pacientes Covid permanecen internados”, explicó la Dra. Lopez Avila y agregó “por supuesto que seleccionamos a los pacientes que se les va a colocar”.
La diabetóloga, además aclaró que la diabetes es considerada como uno de los factores de riesgo y muerte en personas con Covid por ello “es importante utilizar este dispositivo, ya que los tratamientos con corticoides generan hiperglucemia, es decir, aumenta más la glucosa. Con lo cual uno puede controlar mediante el monitoreo, la glucemia cada 5 minutos en un paciente que está grave”.