Ir al contenido

Alumnos del Centro de Rehabilitación de Adicciones visitaron a la gobernadora

La titular del Ejecutivo resaltó que “la decisión de empezar un tratamiento, de pedir ayuda, es el primer gran paso para lograr salir de este flagelo que está consumiendo nuestro país”.

Con motivo de finalizar un año de trabajo, chicos que integran el Centro de Rehabilitación de Adicciones de Santiago del Estero (Crease), y el Instituto anexo San Vicente del barrio La Católica, visitaron Casa de Gobierno para saludar a la gobernadora, Dra. Claudia Zamora.
La primera mandataria provincial los recibió en el Salón Auditórium, donde la profesora Claudia Tarchini, responsable de la Dirección General de Adicciones, perteneciente a la Secretaría General de la Gobernación, presentó a los visitantes.
“Quisimos terminar el año como lo empezamos, con su presencia señora gobernadora, porque para nosotros fue un año de muchos logros y nada hubiéramos podido hacer sin su apoyo. Así que vinimos a devolverle la visita y traerle nuestros más sinceros deseos de felicidad y bendiciones para usted y su familia, para este año que comienza”, dijo la profesora Tarchini.
A su vez, la primera mandataria los saludó a todos y cada uno, agradeciendo el gesto de venir a saludarla y los felicitó por el esfuerzo que ponen día a día en superar el obstáculo que representan las adicciones, “donde la decisión de empezar un tratamiento, de pedir ayuda, es el primer gran paso para lograr salir de este flagelo que está consumiendo nuestro país”, expresó la gobernadora.
Luego de presentar al equipo compuesto por: la directora institucional del Crease, Teresa Pinto; el hermano Misericordista Cristian, director del Instituto Anexo San Vicente del Barrio La Católica; la directora de Nivel de Modalidades licenciada Fabiola Méndez; el director Técnico del Crease Dr. Fabián Trejo; la directora Terapéutica del Crease Lic. María José Lami Hernández; la profesora Tarchini explicó para todos los presentes que “en el Crease, también funciona una escuela Primaria y de Nivel Medio, donde los chicos pueden acceder a la educación básica, lo que los ayuda también en su proceso de recuperación”.
Hubo chicos que brindaron sus testimonios, contándole a la gobernadora cual es la situación actual del tratamiento en el que se encuentran. El primero en hablar fue Cristian, quien dijo que fue muy duro “tener voluntad de venir a la fundación a pedir ayuda, y ya he caminado bastante. Estoy terminando mi secundario a partir del cual pude participar en distintos ámbitos, y hoy represento como delegado juvenil a la provincia para el parlamento nacional. Todavía tengo dificultades, pero tengo muchas ganas de salir adelante”.
Luego fue el turno de Roger, de 35 años, quien entre bromas y risas le expresó a la gobernadora el orgullo de estar delante de ella. Le contó lo duro que fue vivir en el mundo de la droga, que conoció desde muy chico, a los 10 años, pero que hace tres años que se encuentra sin consumir y hace dos que trabaja en el Crease, ayudando a los chicos, contándoles su experiencia, lo que los acerca y les da confianza a los más nuevos.
Para finalizar, Diego, el más joven de la institución, le entregó un presente a la Dra. Claudia Zamora, que consistió en un reloj que guarda un original álbum de fotos, de las actividades que realizaron los chicos durante todo el año.
Este año el período de trabajo en el Crease termina con 80 chicos, en distintas modalidades. En el anexo del barrio La Católica con 30 chicos, más los que están en reinserción, y en la Dirección Provincial de Adicciones hay alrededor de 80 chicos y 20 mujeres, los que se encuentran en tratamiento. Son chicos de Santiago Capital, de la Ciudad de La Banda y también del interior provincial.
Los responsables indicaron que, los que quieran acceder a los servicios de ayuda del Crease deben llegarse por Salta 270, donde hay un equipo interdisciplinario de más de 20 profesionales, donde se hace el primer abordaje, para luego derivar a los centros de rehabilitación correspondientes. Rescataron que se trabaja en red con diferentes instituciones de la comunidad, como el Poder Judicial y el Ministerio de Educación, por ejemplo.