Ir al contenido

La primera mandataria entregó aportes a productores del interior

La Dra. Claudia de Zamora recibió a trece representantes de organizaciones civiles del interior de Santiago del Estero, con motivo de la entrega de aportes económicos en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR).

También estuvieron presentes, el director general del PRODEAR a nivel nacional, Lic. Santiago Blázquez; el ministro de la producción, Ing. Luis Gelid y el subsecretario de la producción, Ing. Rubén Giorgis.
En el encuentro, la titular del Ejecutivo Provincial saludó a los presentes y manifestó su intención de continuar trabajando bajo políticas de inclusión social, acompañando fuertemente a los productores santiagueños para acrecentar sus actividades.
Asimismo, el titular de PRODEAR a nivel nacional, Lic. Santiago Blázquez, expresó su satisfacción por la buena gestión del equipo de trabajo de la provincia, expresando sus deseos de continuar trabajando conjuntamente desde el gobierno nacional para establecer y alcanzar objetivos comunes.
Luego, la Primera Mandataria Provincial otorgó los aportes a las organizaciones, Cooperativa Agropecuaria, Apícola, Avícola y Granjera “Semillero de Figueroa Ltda.” (Quimilloj, Dpto. Figueroa); Pequeños Productores de El Rodeo (El Rodeo, Dpto. Choya); Asociación Civil “Sol Naciente y Poniente” (Vaca Huañuna, Dpto. Figueroa) y Asociación de Fomento Comunal “Los Pereyra Unidos” (Los Pereyra, Dpto. Robles). Cabe destacar que estas cuatro organizaciones recibieron por primera vez las correspondientes ayudas por parte del Gobierno de la Provincia. En tanto, las 9 organizaciones restantes (que ya fueron beneficiadas) recibieron aportes para el fortalecimiento de sus actividades.
Al terminar el encuentro, antes de despedirse de los presentes, la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, los felicitó por los beneficios recibidos y les deseó muchos éxitos en sus emprendimientos. Además, también manifestó sus buenos deseos para el año entrante: “Quiero desearles a todos que pasen un feliz año nuevo en compañía de sus familias. Que el año 2015 nos encuentre con más desarrollo, progreso y unidad”, expresó.
Es de destacar que el PRODEAR, implementado desde hace tres años mediante un convenio entre el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de Santiago del Estero, a través del Ministerio de Producción, tiene la misión de promover y facilitar la ejecución de políticas que permitan un desarrollo armónico y sostenible de los pobladores rurales y pequeños productores en todo el territorio santiagueño, con el fin de contribuir a la cohesión, inclusión social y productiva de los habitantes más humildes del sector rural de la provincia, promoviendo la creación de condiciones para un desarrollo sostenible de las áreas rurales en el marco de las economías regionales.
Hasta la fecha, ya se financiaron 65 proyectos en 18 Departamentos de la provincia, beneficiando directamente a 1.100 (mil cien) familias de pequeños productores agropecuarios.
Luego, el ministro de la Producción, Ing. Luis Gelid, fue el encargado de entregar los beneficios correspondientes a las organizaciones restantes, Asociación de Productores Orgánicos del Norte Argentino (La Banda, Dpto. Banda); Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del Dpto. Avellaneda (Icaño, Dpto. Avellaneda); Asociación de Pequeños Productores de Los Juríes (Los Juríes, Dpto. Taboada); Asociación de Pequeños Productores de las Salinas Atamisqueñas (Guanaco Sombriana, Dpto. Atamisqui); Asociación Civil de Fomento Comunal de Pequeños Productores Unidos de Loreto Sur (San Jerónimo, Dpto. Loreto); Cooperativa Apícola Agrícola “Agronaciente” Ltda. (Colonia El Simbolar, Dpto. Robles); Comisión Zonal Plan Oleoso Quebracho (Sumampa, Dpto. Quebracho); Delegados Unidos de Figueroa Norte Once Comunidades (Bandera Bajada, Dpto. Figueroa) y Atamisqueños (Chilca La Loma, Dpto. Atamisqui).
Todas las organizaciones beneficiadas podrán obtener fortalecimiento administrativo, maquinaria iluminación pública, entre otros importantes beneficios que se traducirán en una mejora productiva.
Héctor Daniel Sandez, titular de la Cooperativa “El Semillero”, del Dpto. Figueroa, expresó: “La ayuda que recibimos nos permitirá fortalecer la producción de semillas, que ya la venimos haciendo desde el año 2000”. Agregó que, “después de mucho esfuerzo, este año la organización pudo convertirse en cooperativa. Quiero agradecerle a la gobernadora por su constante apoyo a los pequeños productores, que nos va a permitir recuperar la dignidad, tanto de nosotros como de nuestras familias, así como también mejorar nuestra calidad de vida”, comentó emocionado.
Por su parte, Rafaela Ledesma, miembro de la Organización de Fomento Comunal “Los Pereyra Unidos”, del Dpto. Robles, indicó que, gracias al aporte recibido, se podrá mejorar la calidad de vida de los animales que la institución posee. “Quiero agradecerle a la gobernadora por darnos este apoyo que seguramente será para un buen futuro. Muchas gracias”, añadió.
Además, Esther Díaz Roldán, de los “Pequeños Productores de El Rodeo”, Dpto. Choya, dijo, “esto va a ser un gran beneficio para las familias más humildes”, manifestando su emoción por haber conocido a la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora. “Estoy muy emocionada. Para los que venimos del interior es nuestro sueño poder conocerla personalmente”, expresó visiblemente emocionada, mientras agregó: “Nosotros apoyamos fuertemente su gobierno, y vamos a continuar trabajando incondicionalmente para colaborar con su proyecto. Estamos muy agradecidos con ella, porque vemos cómo todos los santiagueños están recibiendo su ayuda, algo nunca visto en nuestra historia”.
Finalmente, Sandra Lemos, de la Asociación Civil “Sol Naciente y Poniente”, del Dpto. Figueroa, comentó que gracias a esta ayuda del gobierno y de PRODEAR, se podrán ampliar las obras de iluminación pública iniciadas por la comisión municipal de Vaca Huañuna. “Quiero agradecer en nombre de la comunidad a la gobernadora por darnos esta gran posibilidad”.