Ir al contenido

Profesionales y referentes de la salud respaldaron la gestión de la Dra. Claudia Zamora

Al conocerse la noticia, profesionales médicos, referentes de salud de la provincia expresaron su positiva opinión con respecto a la creación de la Facultad de Medicina en la Unse. 

El Ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, consideró de suma relevancia la gestión de la gobernadora Claudia Zamora y expresó que “éste es un proyecto ambicioso y una oportunidad muy importante ya que la formación de recursos humanos es una prioridad en nuestra provincia”.

Consideró que “con un 40% de población rural necesitamos mayor cantidad de recursos humanos para efectivizar el derecho a la salud de todos los habitantes santiagueños”.

“Esto no es una casualidad ni un milagro sino el producto de un trabajo que viene desarrollando nuestra provincia desde la gestión del ex gobernador y de la actual gobernadora para cristalizar anhelos en materia de políticas públicas en salud”.
El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Franco Giannoni calificó de un hecho “muy positivo para Santiago del Estero, contar con una Facultad de Medicina propia”.

Señaló que la provincia “hace 10 años que está trabajando en forma conjunta con la Universidad de Tucumán y la Universidad Favaloro, con rotantes de los cursos clínicos de pregrado que incluye la rotación por diferentes servicios antes de recibirse”.
Además “tenemos médicos con título de doctorado, capacitados para la docencia en la provincia” destacó y agregó que “la universidad permitirá enaltecer la actividad médica”.

Consejo Médico: Por su parte, el presidente del Consejo Médico, Dr. David Julián Jarma, manifestó el “total apoyo del Consejo Médico a la iniciativa” considerando que la creación de una Facultad de Medicina en Santiago es un salto cualitativo y que “hay que iniciar el proceso como lo iniciaron otras provincias con menos posibilidades”.

A su vez, el director del Cepsi, Dr. Carlos Marrodán, dijo que es una noticia sumamente positiva y destacó que están dadas las condiciones para dar el salto cualitativo en la provincia. “Santiago tiene experiencia, una vasta experiencia de pregrado, participando de la educación de los futuros médicos en las rotaciones de las especialidades básicas y medicina rural”.

Por otro lado subrayó que existe en la provincia “una masa crítica de profesionales formados que pueden aportar al desarrollo de la Facultad” y también una experiencia importante de posgrado con muchos años en las residencias de un gran número de especialidades.

Agregó que la creación de la carrera de Medicina “va a repercutir en la accesibilidad de los jóvenes santiagueños a la carrera que hoy no pueden hacerlo porque no pueden afrontar los gastos de vivir fuera de la provincia y posibilitará contar con más profesionales para nuestras redes de salud”.

Hospital Regional: También el subdirector del Hospital Regional “Ramón Carrillo”, Dr. Luis Espeche, opinó que “la provincia cuenta con la infraestructura y los recursos necesarios para transformar los hospitales en escuelas y así afrontar este gran desafío”.

Finalmente, la Dra. Liliana Garnica, desde el Hospital de Niños “Dr. Francisco Viano” de la ciudad de La Banda indicó que de crearse la carrera “vamos a salir beneficiados todos los santiagueños”.
“Es realmente una gran necesidad para la provincia. No solamente va a significar la formación de recursos humanos, sino para la actualización de quienes ejercemos la Medicina hace años”, concluyó la profesional.