Ir al contenido

Presupuesto 2015: Se otorgará un bonus de $ 82 millones a Santiago del Estero por no tener deudas con la Nación

La Provincia junto con San Luis, Santa Fe, La Pampa y Santa Cruz, forman un reducido grupo de distritos que no se encuentran endeudadas ni refinanciando el déficit con el Estado Nacional.

 

Mientras el Congreso avanza con el análisis del proyecto de ley por el Presupuesto 2015 del Poder Ejecutivo Nacional, surgieron datos precisos sobre las previsiones para Santiago del Estero, refleja que el Gobierno nacional dispuso otorgar un “bonus” a la provincia por pertenecer al selecto grupo de los cinco distritos que no mantiene deudas con la Nación.

Al respecto, se estableció que durante el próximo ejercicio, el Estado nacional girará un fondo extra de casi $ 82 millones para una provincia que mantiene sus cuentas equilibradas y que no genera déficit. Esta suma está por fuera de lo que corresponde por coparticipación de impuestos, del Fondo Federal Solidario (de las retenciones a la soja) y fondos específicos como por ejemplo para obras o programas.

Santiago del Estero está incluido en este beneficio a partir de tener sus cuentas ordenadas junto a Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y La Pampa. En contrapartida, el resto de las jurisdicciones se encuentran refinanciando sus deudas con el Gobierno nacional que salió en salvaguarda de las finanzas asfixiadas de los gobiernos locales.

No es la primera vez que la provincia obtiene este “bonus” y que surge de un artículo del acuerdo que lograran Nación y Provincial sobre la relación financiera entre ambos gobiernos.

El artículo 51 del proyecto de la “Ley Madre” que se discute actualmente en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación prevé fijar los importes a remitir en forma mensual y consecutiva, durante el ejercicio 2015, “en concepto de pago de las obligaciones generadas por el artículo 11 del ‘Acuerdo Nación – Provincias, sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos’, celebrado entre el Estado nacional, los Estados Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 27 de febrero de 2002 ratificado por la Ley Nº 25.570, destinados a las provincias que no participan de la reprogramación de la deuda prevista en el artículo 8”, del citado acuerdo.

Los montos mensuales que fijó la Nación se discriminarán de la siguiente manera: La Pampa, $ 3.369.100; provincia de Santa Cruz, $ 3.380.000; provincia de Santiago del Estero, $6.795.000; provincia de Santa Fe, $ 14.970.100; y provincia de San Luis, $4.031.300.