Ir al contenido

Las Cooperativas se clasifican en las siguientes ramas

Clasificación de Cooperativas
Todas sujetas a los principios cooperativos reconocidos por la Alianza Cooperativa Internacional, así como también a los mandatos doctrinarios, a la legislación respectiva y a sus propios estatutos, las cooperativas se basan en el esfuerzo propio y la ayuda mutua de sus asociados para organizar y prestar servicios, excluyendo de ellos toda intención de lucro. Estos servicios dependen del objeto social de cada cooperativa conforme a su distinto objeto social. Las Cooperativas son, empresas sociales, entidades que funcionan en el mercado y poseen un doble carácter. Un aspecto empresarial y otro asociativo.

Las Cooperativas Agrarias
Son organizadas por productores agropecuarios, que asocian a los pequeños o medianos productores de campo, ya sean aparceros, etc. y procuran satisfacer sus necesidades económico-sociales mediante la realización de diversas funciones y actividades, para abaratar sus costos e insertarse mejor en el mercado, se dedican a la comercialización de sus productos, a la provisión de artículos de uso y consumo de sus asociados, a la compra de insumos, comparten la asistencia técnica y profesional, se inician procesos de transformación de la producción primaria, etc. Dentro de este grupo hay diferentes clases, tales como cooperativas algodoneras, cerealeras, ganaderas, granjeras, hortícolas, pesqueras, tamberas, vinifrutículas, yerbateras, tabacaleras y de otros rubros.

Algunas ventajas:
* Las Cooperativas agrarias aumentan y regularizan los ingresos de los productores Acceden a mercados más lejanos y convenientes.
* Suprimen intermediarios.
* Aumentan la productividad del agro.
* Permiten que los productores con menores recursos se desempeñen en condiciones satisfactorias.

* Promueven el desarrollo regional y la industrialización.
* Difunden el “espíritu cooperativo” entre los productores agrarios.

Cooperativas de Seguros
Constituyen junto a las mutualidades, las dos principales manifestaciones del seguro solidario, es decir de aquel servicio seguro organizado por los mismos usuarios, sin ánimo de lucro y al solo efecto de cubrir adecuadamente sus necesidades.

Algunas ventajas
* Cubren prácticamente todo tipo de riesgos, como incendio, granizo, automotores, robo, accidentes, vida, enfermedades profesionales y otros.
* Suelen invertir una parte de sus recursos en el mismo movimiento cooperativo y en la realización de diversas obras de bienestar común. (Vivienda, sanatorios, colonias de vacaciones, escuelas, etc.).

Cooperativa de Consumo
Procuran satisfacer las necesidades de los asociados en carácter de consumidores, mediante el suministro a mejores precios de bienes y servicios para el uso y consumo de los asociados de artículos y servicios de uso personal y familiar, en condiciones convenientes en cuanto a precio, calidad, oportunidad, etc.

Algunas Ventajas
* Tienen posibilidades ilimitadas de desarrollo.
* Actúan sobre el precio de los productos, porque se proponen defender los intereses de sus asociados-consumidores.
* Defienden la calidad y la exactitud en el peso y medida de los productos.
* Favorecen el ahorro individual y colectivo de sus asociados.
* Reaccionan frente a la intermediación superflua, los monopolios y otras maniobras especulativas.
* Colaboran con el Estado en su acción encaminada a proteger a la comunidad.
* Estimulan las actividades económicas generales y la eficiencia de las operaciones.

Cooperativas de Servicios Públicos
Son cooperativas de usuarios de los denominados servicios públicos (por ejemplo: electricidad, gas, teléfono, agua potable, transporte, etc.) o que abordan la construcción de obras públicas como pavimento, cordón cuneta, etc. Estas Cooperativas suelen brindar también servicios sociales como sepelios, ambulancia, enfermería, salas de primeros auxilios y otros.

Algunas Ventajas
* En muchos casos, las cooperativas de electricidad abastecen a núcleos de personas que de otra manera, se verían desprovistas de este vital servicio. Ellas pueden suministrar electricidad a usuarios de zonas que no son suficientemente atendidas por los poderes públicos o que no revisten interés económico para las empresas particulares.
* Frecuentemente, las cooperativas de electricidad complementan la acción desarrollada en esta materia por el Estado. Por ejemplo: Cuando el estado se encarga de la generación de energía eléctrica y las cooperativas colaboran en algunas fases de la transmisión o transformación y en la distribución de electricidad a sus asociados- consumidores.
* Benefician y defienden a los consumidores asociados, estas cooperativas a su vez benefician a la comunidad en general.
* Aumentan las fuentes de ocupación y la productividad.
* Disminuyen el éxodo rural y elevan el nivel de vida de la población

Cooperativas de Crédito
Proporcionan a sus asociados préstamos en condiciones convenientes y fomentan el ahorro de estos, con el objeto de mejorar su productividad y/o elevar el nivel de vida, supliendo la falta de fuentes de crédito adecuadas y evitando los abusos usurarios. Brindan préstamos y otros servicios financieros a través de bancos cooperativos, cajas de crédito, etc.

Algunas ventajas
* Las cooperativas de crédito procuran que sus préstamos resulten accesibles y ajustados a las posibilidades de reintegro de los asociados, liberándolos así de prestamistas e intermediarios inescrupulosos.
* Convierten a los prestatarios en sus propios prestamistas.
* Orientan sus actividades hacia la mejor satisfacción de las necesidades de los asociados y no hacia la obtención de mayores ganancias, beneficiando a toda la comunidad y elevando consecuentemente el nivel de vida general.
* Favorecen la descentralización en la concesión de los créditos y la utilización de los recursos monetarios en beneficio de la misma comunidad que los aporta, estimulando así actividades productivas y de bienestar general en las más diversas zonas.
* Fomentan el ahorro de los asociados, al requerirles determinados aportes y al proporcionarles medios convenientes para colocar sus recursos.
* Inculcan en los asociados hábitos de orden, previsión, prudencia en los gastos, disciplina y respeto por los compromisos contraídos.
* Difunden entre los asociados conocimientos técnico-económicos y les facilitan la práctica en el manejo de los recursos monetarios.

Cooperativas de Vivienda
Las cooperativas de vivienda procuran solucionar el problema de vivienda de los asociados en base a su esfuerzo propio y ayuda mutua, a través de entidades regidas por los principios cooperativos.

Las “Cooperativas de vivienda” proporcionan a los asociados unidades de vivienda destinadas a ser ocupadas por estos y su respectivo núcleo familiar; con tal objeto, ellas construyen o adquieren viviendas y las adjudican a los asociados, ya sea en propiedad, locación o utilización.

Algunas ventajas
En relación con los asociados
* Facilitan la adquisición en forma conjunta de numerosas tareas relacionadas con la vivienda (adquisición de terrenos, contratación de obras, cumplimiento de trámites, administración de viviendas, etc.)
* Favorecen la obtención de préstamos necesarios.
* Permiten disminuir los costos de construcción o administración y mejorar la calidad de las viviendas, porque eliminan la intermediación.
* En relación con la comunidad en la que se desenvuelven
* Pueden colaborar eficazmente con los planes de construcción de viviendas populares o de “interés social”.
* Se adecuan sobre todo a los sectores de recursos medios o modestos. Pero permiten también arribar a la solución del problema de vivienda de sectores de escasos recursos, siempre que se proporcione a través de ellas una ayuda oficial de carácter especial; favorecen a este respecto las tareas educativas y posibilitan su control más eficaz en el uso adecuado y la conservación de las viviendas.
* Al operar en más amplia escala y en forma continuada, tienden a regularizar la demanda de viviendas y a promover las actividades económicas vinculadas con la construcción.

Cooperativas de Trabajo
Las forman trabajadores agrupados que ponen en común su fuerza laboral en distintas especialidades para elaborar productos o prestar servicios. Últimamente se han hecho cargo de importantes industrias en trance de desaparición.

Algunas Ventajas
* Mejoran el nivel de vida de sus asociados-trabajadores.
* Conservan fuentes de ocupación a punto de perderse o crean nuevas fuentes en zonas o épocas de desempleo.
* Reaccionan positivamente frente a posibles abusos en materia laboral.
* Difunden la democracia eco nómica en el gobierno de las empresas, ya que sus órganos de administración son elegidos y controlados por los mismos asociados-trabajadores.
* Protegen ante todo la fuente de ocupación de sus asociados.
* Incrementan la productividad: Cuidan las máquinas, economizan materia prima y evitan el derroche de otros elementos.
* Defienden la dignidad de los asociados, que trabajan de acuerdo con normas de organización y disciplina libremente consentida; incrementan la responsabilidad personal y colectiva; y fomentan el sentimiento de camaradería, la colaboración y la solidaridad con los compañeros.
* Desarrollan las aptitudes de los trabajadores asociados, difunden conocimientos técnicos, administrativos, económicos y contables, despiertan iniciativas y favorecen la formación de dirigentes.