Ir al contenido

Se realizó una jornada de género y acceso a la justicia

Estuvo destinada a Agentes del Poder Judicial y de los Ministerios Público, abogados, psicólogas, trabajadores sociales, estudiantes y público en general.

Se realizó en Centro Cultural del Bicentenario (CCB) la Jornada sobre Género y Acceso a la Justicia (tensiones y desafíos) organizado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Jefatura de Gabinete de Ministros, la Asociación Agenda de Géneros y el CCB. Que estuvo destinada a Agentes del Poder Judicial y de los Ministerios Público, abogados, psicólogas, trabajadores sociales, estudiantes y público en general.

Es importante mencionar que la jornada fue declarada de Interés provincial, legislativo, social, cultural y de política de género por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia a través de la declaración Nº578 y de interés municipal y cultural por el Honorable Concejo Deliberante por ordenanza 5744/19.

Los encargados de la mesa panel que abordaron la temática de género estuvo compuesta por la Dra. Daniela Heim (Rio Negro), Dra. Luciana Sánchez (Bs As), Dra. Ana rosa Rodríguez vocal del Superior tribunal de Justicia de la provincia, la presidenta de la Asociación Civil Géneros Dra. Karina Espíndola, en representación de Jefatura de Gabinete el Dr. Pedro Orieta y en representación del ministerio de Justicia la Dra. Cecilia Sampaolisi.

Además conto con la presencia de la Señora Jueza del Tribunal Oral y Criminal de primera Instancia de Lomas de Zamora Dra. María Laura Altamiranda, así también la Señora Jueza de Control y Género la Dra. Cecilia Laportilla, la señora Coordinadora de la Oficina de la Víctima de Violencia Familiar de la Mujer Dra. Eugenia Hernández y demás autoridades provinciales y municipales.

La temática de la jornada abordó el derecho para los habitantes de la nación y el deber por parte del estado que se compromete a adoptar todos los recursos legales y técnicos suficiente para que ese derecho se vuelva realmente operativo paran ejercerlo dando solución a los conflictos de género de forma eficiente y oportuna. Ante ello surge como necesidad pensar estrategias de litigación e intervención, tratamiento y resolución de procesos judiciales con perspectiva de género.

La Dra. Karina Espíndola hizo referencia al encuentro y manifestó: “tenemos una buena concurrencia de colegas dentro del poder judicial y fuera de él porque el género las tensiones que genera a veces lleva a que las intervenciones judiciales no sean las correctas o están desbordados y la idea es conjuntamente darle soluciones efectivas para reducir la violencia y sobre todo los asesinatos y muertes que hay. En Santiago como políticas públicas se ha creado la Dirección de Genero, la oficina de protección a persona víctimas de violencia familiar”.

Así también la Dra. Daniela Heim expresó: “en estas jornadas vamos a discutir temas vinculados con la temática de la jornada y la dificultad del acceso a la justicia por parte de las mujeres que sufren la violencia de género. En Santiago se ha avanzado mucho en varios aspectos y en los que faltan vamos a reflexionar y generar herramientas como capacitación, revisión de práctica, la revisión de procedimientos, ampliación de recursos y mejorar las intervenciones”.