Ir al contenido

Diputados repudian medidas unilaterales y arbitrarias del Gobierno Nacional

Estado Provincial por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a instancias del Sr. Gobernador de la Provincia en defensa de los intereses de toda la comunidad de Santiago del Estero, seriamente afectados por las disposiciones unilaterales y arbitrarias adoptadas por el Gobierno Nacional y que afectan la masa coparticipable de la Provincia”.

En una sesión que estuvo conducida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, con la presencia de 36 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados de la provincia, abordando un temario que incluyó la aprobación de una Declaración manifestando el Repudio del Cuerpo a las últimas medidas impositivas aplicadas desde la Nación, las cuales provocarán la merma de recursos económicos que por Coparticipación Federal le correspondían a la Provincia

Declaración aprobada

Con el voto de los legisladores de los bloques del Frente Cívico, Partido Justicialista y Frente Renovador, la Cámara de Diputados declaró “SU REPUDIO a los Decretos N° 561/19 (boletín Oficial 15/08/19) y las Resoluciones Generales N° 4546/19 y 4547/19 dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por VIOLENTAR expresas normas pétreas constitucionales en resguardo de las AUTONOMÍAS PROVINCIALES”.

Asimismo, expresaron “SU ADHESIÓN a las ACCIONES JUDICIALES iniciadas por el Estado Provincial por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a instancias del Sr. Gobernador de la Provincia en defensa de los intereses de toda la comunidad de Santiago del Estero, seriamente afectados por las disposiciones unilaterales y arbitrarias adoptadas por el Gobierno Nacional y que afectan la masa coparticipable de la Provincia”.

Síntesis del Debate

Dos horas aproximadamente se extendió el debate por la Declaración referida, donde legisladores de los distintos bloques expresaron sus fundamentaciones.

José Luis Krede (Frente Cívico), tuvo a su cargo la exposición de los aspectos técnicos, asegurando que “el Congreso de la Nación es quien tiene la atribución final para este tipo de decisiones. Lo ocurrido es claramente inconstitucional. Además viola lisa y llanamente el Pacto Fiscal entre Nación y Provincias, como así también otras regulaciones vigentes. Semejante medida implica retroceder diez pasos en el federalismo”.

Para Luis Ger (Frente Cívico), “esto nos hace mucho daño a los santiagueños, y a todas las demás provincias. Nuestro reclamo es legítimo y absolutamente entendible”.

Luis Villavicencio (Partido Justicialista), sostuvo que “el Gobierno Nacional tiene una falta de sensibilidad social que ya se convierte en ofensiva”.

Orlando Avila (Partido Justicialista, sector gremial), valoró “la firme postura del gobernador Zamora, de defender los intereses de todos los santiagueños”.

Verónica Larcher (Frente Renovador), transmitió “la adhesión del Frente Renovador a este justo reclamo de la provincia”.

Marta Regalado (Frente Cívico), dijo que “antes que diputada soy madre, y provengo de una familia humilde. Particularmente me duele que desde el Gobierno Nacional haya tanta liviandad en el trato hacia los humildes, les debería preocupar seriamente el hambre de mucha gente y el cierre de las fábricas”.

Liliana Romero (Frente Cívico), sostuvo que “´más allá de la valoración ideológica neoliberal o progresista de cada sector, aquí lo cierto y concreto es que el Gobierno Nacional incumplió la Ley. Su decisión es unilateral y anticonstitucional”.

Marcelo Nazar (Partido Justicialista), cerró el debate afirmando que “Macri ha llevado al país a un estado de gravedad y devastación inusitado, castigando durante tres años al pueblo argentino, y este DNU es una de sus últimas tropelías que va en esa misma dirección. Estamos hablando de alguien hoy en retirada, que para llegar a la Presidencia le mintió a la gente prometiendo un cambio, y para eludir sus propias responsabilidades se dedica a echarle la culpa a los que estaban antes y a los que van a venir después de él. Si quería ayudar de verdad hubiera usado la lapicera para detener la fuga de capitales, y obtener de esas enormes ganancias financieras el dinero para compensar esta disminución del IVA, y no sacándole lo que por Ley le corresponde a las provincias”, concluyó.

A su vez en representación del bloque Cambiemos, defendieron en el Recinto la medida tomada por el presidente Macri los diputados Rodrigo Posse, Leticia Bitar y Gerardo Floridia.

Reconocimiento al equipo de la Editorial Universitaria (EDUNSE)

Tras realizarse un minuto de silencio al cumplirse 5 años del trágico accidente que se cobrara la vida de docentes en Simbol; y también en conmemoración del Día del Submarinista como homenaje al héroe santiagueño del Aras San Juan, David Melián; la sesión tuvo en principio un Reconocimiento al equipo de la Editorial Universitaria (EDUNSE), a instancias del diputado Dr. Remo Bravo (Partido Justicialista).

En la oportunidad estuvieron presentes los integrantes Eva Gardenal Crivisqui, Esther Nora Azubel, Noelia Emilia Achával, Lucía Feijoo, Alejandra Carreras y Marta Cáceres, quienes agradecieron a los legisladores por el Reconocimiento efectuado.

Al hacer uso de la palabra el diputado Bravo destacó “el trabajo en pos de la literatura que realizan, máxime en estos tiempos donde la tecnología de pantallas domina las preferencias de niños y adolescentes. La edición de libros es algo que le hace muy bien a la sociedad”, recalcó.

Proyectos de Interés

Además fueron declarados de Interés la realización del Rally de Autos “Beata Mama Antula” en Villa Silípica; y el 100° aniversario de la Escuela Nº 1013 “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa” de El Simbol (diputado Carlos Silva Neder, Partido Justicialista); los actos por el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer (diputada Marta Regalado, Frente Cívico); la presentación del libro “Latinoamérica Piensa” a cargo del Dr. Nicolás Trotta, en el SUM de la Legislatura (diputado Marcelo Nazar, Partido Justicialista); y la realización de la Expo Santiago 2019 en el Nodo Tecnológico (diputado Mario Cantoni, Frente Cívico).

Iniciativas a Comisión

En tanto fueron giradas a Comisión para su análisis, las siguientes iniciativas:

Diputado Orlando Ávila: (Partido Justicialista): Proyecto de Ley que crea el Colegio de Ingeniería Agronómica de Santiago del Estero. Agrega normas de funcionamiento.

Diputado Orlando Ávila: Proyecto de Ley que crea el Colegio de Profesionales Técnicos de Santiago del Estero. Agrega normas de funcionamiento.

Diputado Orlando Ávila: Proyecto de Ley que crea el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Santiago del Estero. Agrega normas de funcionamiento.