Ir al contenido

Niñez, Adolescencia y Familia trabajo en la ejecución del Proyecto “Catapulta”

Catapulta cuenta con el apoyo financiero del Programa Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja en la ejecución del proyecto “Catapulta” que tiene como destinatarios a niños, niñas, adolescentes y sus referentes afectivos en situación o riesgo de calle, ligados directa o indirectamente a condiciones de trabajo infantil, desprotección del trabajo adolescente y explotación, en cualquiera de sus formas.

Dicha propuesta impactará en los departamentos Capital y Banda y se llevará adelante durante este año. Asimismo, Catapulta cuenta con el apoyo financiero del Programa Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia –SENNAF-.

Este proyecto, que beneficiará a niños santiagueños y a sus familias, tiene como finalidad impulsar estrategias de inclusión ciudadana y fortalecimiento familiar a partir del arte, el deporte y la capacitación laboral. Todo ello en un contexto de acompañamiento y orientación en cuestiones de salud, crianza, autoestima junto a acciones específicas de inclusión educativa así como, de facilitación en el proceso de inserción laboral.

Desde la Subsecretaría de Niñez de la provincia adelantaron que el proyecto desarrollará, por un lado, actividades orientadas a niños y jóvenes como: talleres de música, plástica, muralismo, juegos deportivos. Por otro lado, tendrán lugar instancias de fortalecimiento familiar a través de talleres de crianza, autoestima, cuidado del cuerpo y espacios formativos gratuitos con salida laboral donde los adultos aprenderán sobre estética y peluquería, jardinería y huerta y también producción de dulces artesanales.

Cabe destacar que, desde la Subnaf, agregaron que para abordar con mayor eficacia la situación de chicos santiagueños en contexto de calle, se lanzará una campaña de sensibilización que apunta a la prevención del trabajo infantil y a la protección del trabajo adolescente.

Por último, informaron que las primeras acciones de este proyecto iniciaron con un relevamiento de calle que estuvo a cargo por equipos de la Dinaf junto a operadores específicos en terreno. Esto permitió identificar a la población destinataria.