Ir al contenido

Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se diagramaron diversas actividades en conmemoración, desde este 1 de Agosto.

El Ministerio de Salud de la provincia a través de la Dirección de Maternidad e Infancia invita a participar del acto oficial de apertura que se realizará este jueves 1 de agosto en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo a las 9 hs y de las distintas actividades que se llevarán a cabo durante la semana, con el motivo de conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019. 

Bajo el lema “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, en todo el mundo se busca crear conciencia durante esta semana, de la necesidad de normas sociales más equitativas en relación al género, entendiendo a la lactancia como un trabajo en equipo entre las madres y sus parejas, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado.

En este contexto, desde el Ministerio de Salud provincial se promueve el empoderamiento para lograr una lactancia materna exitosa y mejorar las tasas hasta hoy alcanzadas. Para ello se busca sensibilizar a todos para entender a la lactancia como un trabajo que no se logra solo. Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia es básicamente dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas aumentan. Es decir que, entender que mujeres y hombres son padres en igualdad permite facilitar la lactancia materna.

Es por ello que los centros de salud de la provincia profundizan su trabajo esta semana llevando adelante consejerías, charlas y talleres informativos que tengan como objetivo empoderar a la población sobre la importancia de la lactancia materna.

El cierre de la semana se realizará el miércoles 7 en el FORUM a las 9 hs junto a la Sociedad Argentina de Pediatría, las UPAs de Capital y La Banda y los centros de salud municipales

La lactancia materna es Ley

Una de las leyes las más reciente para promover y proteger la lactancia materna es es la Ley Nº 26.873 “Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna” promulgada en julio del año 2013 y reglamentada en enero del año 2015 (Decreto Nº 22/15). La misma está orientada a extender y ampliar la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la lactancia y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad. Esta ley promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, ya que resulta la más adecuada forma de alimentación del mismo; y continuada hasta los 2 años de vida.

Dentro de esta ley, también se abarcan distintos aspectos relacionados con la lactancia materna: Hospital Amigo de la Madre y el Niño, Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño, Espacios Amigos de la Lactancia en espacios laborales, entre otros.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de los distintos programas de la Dirección de Maternidad e Infancia, Programa Santiago Acompaña, Mis primeros 1700 días, y la Cobertura Universal de salud se realiza un trabajo permanente para fortalecer esta práctica que se considera una prioridad de salud pública.