El Ministerio de Salud lanza una campaña por el Día Mundial de la Hepatitis

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis que se conmemora el 28 de julio, el Ministerio de Salud de la provincia llevará adelante campaña de testeos rápidos y gratuitos.

La campaña dará comienzo el jueves 1 de agosto en la Asociación «DI.VA.S» Diversidad Valiente Santiagueña en Yapeyú 1226, donde trabajaremos con todo el colectivo LGBTIQ. Allí se realizarán testeos.

Además, el sábado 3 de agosto en el polideportivo UNSE, Cierre del taller Género y Derechos, coordinando por la Colectiva NUM, para las beneficiarias del programa Hacemos Futuro, se realizarán testeos rápidos de hepatitis C como también de VIH, tendrán el acceso voluntario más de 160 mujeres que asistirán.

La doctora Lucia Abdulajad Coordinadora del Programa Provincial de VIH/sida – ITS y Hepatitis Virales, explicó que “las hepatitis B y C son enfermedades crónicas que se transmiten la mayoría de las veces por contacto sexual, y producen inflamación crónica del hígado con consecuencias severas, como cirrosis y cáncer hepático en algunos casos”.

Estas enfermedades son bastante silenciosas, asintomáticas o con muy pocos síntomas, que pueden ser intolerancias alimentarias o dolor por inflamación, pero la mayoría de las veces pasan bastante desapercibidas” agregó la profesional, por lo que “una de las maneras de diagnosticarlas es por serología, que se hacen en el laboratorio, y la otra es a través del test rápido”.

La propuesta cuenta con el apoyo en forma del Programa Nacional de Hepatitis y su equipo del laboratorio Nacional de Referencia “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario