Ir al contenido

Claudia de Zamora y Emilio Neder encabezan la lista de candidatos a senadores del Frente Cívico

Las distintas agrupaciones políticas trabajan para completar las listas de legisladores nacionales que participarán de las Paso el próximo 11 de agosto. Santiago renueva 3 senadores y 4 diputados nacionales.

Mañana vence el plazo para la presentación de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y las negociaciones por las postulaciones cobraron mayores bríos. En ese contexto, ya comienzan a develarse algunos nombres en el plano local.

Los santiagueños votarán en los comicios nacionales (11 de agosto Paso y 27 de octubre las Generales) presidente y vicepresidente, pero también tres senadores nacionales ya que el 9 de diciembre vencen los mandatos de Ada Iturrez de Cappellini y Blanca Porcel de Riccobelli (Frente Cívico por Santiago) y Gerardo Montenegro (Frente Popular).

También votarán para la renovación de las cuatro de las siete bancas que tiene la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación. El 9 de diciembre vencen los mandatos de Mirta Pastoriza, Estela Neder y Graciela Navarro (Frente Cívico por Santiago) y de Mariana Morales (Frente Renovador).

En el Frente Cívico por Santiago, la apuesta sería importante en la categoría de Senadores, en la que busca retener las dos bancas. Para ello estaría pensado que la exgobernadora, Claudia de Zamora, encabece la lista, acompañada por el actual vicegobernador, José Emilio Neder. En cuanto a los nombres para los diputados nacionales, se desconoce aún quiénes serán los propuestos.

Lo que sí se sabe es que el Frente Cívico por Santiago apoya de manera incondicional a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del Frente de Todos. Así lo manifestó el gobernador Gerardo Zamora en el programa Animales Sueltos, en el que señaló que el Decreto Nacional prohíbe llevar la fórmula en la boleta del Frente Cívico, pero que harán el intento a través de un planteo judicial. A diferencia de otras ocasiones, no habría acto de presentación de candidatos.

En el caso del Frente de Todos que en Santiago del Estero está conformado por el PJ, el Frente Renovador y el Partido de la Victoria, no hay certezas sólo que jugará fuerte en la categoría de senadores con un nombre que proviene del sindicalismo. En tanto, cumpliendo con la negociación a nivel nacional entre el PJ y Unidad Ciudadana con Sergio Massa, el massismo santiagueño tendría un lugar expectante en la grilla de precandidatos a diputados nacionales. Ese lugar sería para Mariana Morales, ya que la idea es retener su banca a partir del 10 de diciembre.